

Para ingresar de manera legal a Estados Unidos, la mayoría de los extranjeros requieren de una visa que habilite el cruce de la frontera y la permanencia en el territorio.
El visitante podrá aplicar a diferentes modalidades de visado según los motivos del viaje; sin embargo, la Embajada estadounidense ha advertido que denegará el documento a quienes no realicen cierto trámite.
A partir de la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las exigencias y criterios de admisión se han vuelto más estrictos. Por lo tanto, aquellos ciudadanos de México u otros países que deseen obtener su visa americana deberán atravesar el proceso y cumplir con rigurosos requisitos.
Los ciudadanos de México suelen elegir con regularidad viajar rumbo a los Estados Unidos por su cercanía fronteriza y las oportunidades que el país limítrofe les ofrece. Uno de los viajes más comunes para los mexicanos son con motivos de estudios o de intercambio; en estos casos, los interesados deberán solicitar una visa F-1, J-1 o M-1, de acuerdo al caso particular.

Nuevo requisito para evitar la negación de la visa americana
A partir del 2025, la Embajada de Estados Unidos ha anunciado la implementación de un nuevo requisito obligatorio para los extranjeros que soliciten su visa.
De ahora en adelante, las autoridades consulares exigirán a los solicitantes de visado de F, J y M configurar sus cuentas de redes sociales como públicas. El nuevo mandato se aplica a las solicitudes de visa F (estudiantes académicos), M (estudiantes vocacionales) y J (programas de intercambio).
La nueva disposición exige que todas las cuentas sean visibles sin restricciones con el objetivo de verificar la coherencia entre la identidad digital del solicitante y la información presentada en su solicitud.
El objetivo de esta medida es facilitar y reforzar el proceso de verificación de identidad y el criterio de elegibilidad conforme a la legislación migratoria estadounidense. Las plataformas incluidas en esta nueva normativa son:
- TikTok
- YouTube
La embajada aclaró que, como parte del proceso, también continúa la necesidad de contar con ciertos documentos, como un pasaporte vigente, el formulario DS-160 completo , la carga de una fotografía y el pago de la tarifa.
Consecuencias del incumplimiento de este nuevo requisito
La Embajada de Estados Unidos ha sido enfática en las consecuencias de omitir información o no acatar esta directriz: "Omitir información sobre redes sociales podría resultar en la denegación de la visa y en la inelegibilidad para futuras solicitudes", advierte el comunicado.
Los solicitantes deben certificar que toda la información proporcionada, incluso de sus perfiles en línea, es verdadera y correcta antes de firmar y enviar el formulario. Las autoridades utilizan estos datos para identificar a personas que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional.












