En el último tiempo, trascendió la noticia de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo tributario troncal del país, podría estar al borde de la quiebra.
Carlos Slim, una de las figuras más influyentes de México, ha apuntado contra las Pensiones para el Bienestar, asegurando que deberían ser eliminadas, lo que generó una enorme controversia en todo el país.
El IMSS enfrenta el riesgo de quiebra en un futuro cercano
El IMSS es el principal organismo encargado de otorgar prestaciones sociales y económicas a trabajadores formales y sus familias, así como de brindar servicios de salud.
Por este motivo, resulta de vital importancia respecto a la estabilidad económica del país, dado que permite que miles de trabajadores y pensionados reciban un ingreso extra para solventar sus gastos diarios.
Sin embargo, Francisco Miguel Aguirre Villarreal, director general de Valuaciones Actuariales del Norte, ha advertido que para el año 2030 los trabajadores afiliados al organismo gubernamental podrían no contar con recursos suficientes para acceder a una pensión mínima garantizada.
¿Cuál es la causa de esto?
El especialista ha brindado ejemplos al respecto de este problema señalando que, si una persona comienza a trabajar a los 20 años y se pensiona a los 50, el sistema tendría que cubrir su pensión durante por lo menos 26 años.
En esta línea, ha señalado que la presunta descapitalización se debería a varias causas de fondo, entre ellas el aumento en la esperanza de vida, la baja natalidad, la ausencia de un sueldo base regulador, las tasas de interés constantemente bajas, las aportaciones obligatorias insuficientes, las leyes que complican generar reservas financieras y el reconocimiento de antigüedad sin respaldo económico.
Esta situación se vuelve insostenible, sobre todo al considerar que, al morir el trabajador, la pensión debe seguir entregándose a sus beneficiarios.
Por último, se ha destacado también que, en la actualidad, hay menos trabajadores activos y más personas en edad de retiro, fenómeno que se acentuará en los próximos 20 a 30 años.
Carlos Slim propone suprimir las Pensiones del Bienestar
Si bien aún no ha habido declaraciones oficiales por parte del gobierno respecto a la eliminación de estas ayudas sociales, la ciudadanía se encuentra preocupada por el futuro que les depara y la posibilidad de que estas desaparezcan.
En medio de la polémica generada al respecto, Carlos Slim ha asegurado que las pensiones del Bienestar, que benefician a 6 millones de personas en un esfuerzo para sacar de la pobreza a la población de la tercera edad, deberían ser eliminadas y sustituidas por trabajo.
"Hay que tener paz, libertad y combatir la pobreza. ¿Cómo se elimina la pobreza? Tiene que haber un nivel mínimo de bienestar. Increíble que en el caso de México se esté dando mucho ingreso a jubilados y tenemos seis millones en extrema pobreza. Hay que cambiar el armamento y otros gastos por niveles mínimos de bienestar a la población", llegó a manifestar meses atrás en una conferencia de prensa en la Cumbre Mundial de Premios Nobel en Monterrey.