En medio del plebiscito convocado por el Parlamento para llamar a elecciones anticipadas en Venezuela, presuntas fuerzas paramilitares venezolanas asesinaron a una persona e hirieron a otras cuatro, en un asalto a un centro de votación en el oeste de Caracas.
Si bien según la fiscalía contabiliza una víctima fatal, desde la oposición afirman que son dos los muertos. "Hace poco un incidente en Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos", escribió en Twitter el encargado de la campaña de la consulta, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz.
El tiroteo habría sido efectuado por hombres armados en moto que dispararon a los reunidos frente a una iglesia en Catia, en el oeste de Caracas.
Los venezolanos votaban masivamente en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que buscan exigir al presidente socialista que llame a elecciones antes de que termine su mandato a inicios de 2019.
A pesar de que el Gobierno insistió en que la consulta no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla.
La consulta popular, organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil, pregunta ‘Sí‘ o ‘No‘ la población respalda el plan de Maduro de reescribir la Constitución, apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para "restituir el orden constitucional" y desea un gobierno de unidad nacional.
La oposición sostiene que Maduro llevó al país petrolero a una "dictadura" que apresa a disidentes y viola los derechos humanos. Por su parte, el sucesor del fallecido Hugo Chávez asegura que sus adversarios sólo buscan derrocarlo.
Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente. A la aguda recesión económica, con inflación de tres dígitos y escasez de bienes, se le suma una ola de protestas antigubernamentales que acumula tres meses y casi 100 muertos.