Uruguay y Argentina compiten por el apoyo de Brasil para sus objetivos en el Mercosur

El próximo lunes, el canciller uruguayo recibirá a su par brasileño, Carlos Alberto França, que busca conocer de primera mano el estado de las negociaciones con China, así como la postura de Uruguay respecto al arancel.

Mientras Uruguay avanza por su cuenta en su objetivo de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el Mercosur también se mueve. Y lo hace a su ritmo: zigzagueante, a pasos lentos, y al influjo de los intereses de Argentina y Brasil.

Los dos principales socios del bloque, hoy con gobiernos de orientaciones antagónicas, anunciaron el viernes un acuerdo para rebajar en el entorno de un 10% el Arancel Externo Común (AEC) que se imputa a los productos importados de países fuera del bloque.

La grieta del Mercosur: el Gobierno negocia con Brasil para evitar su apoyo a Uruguay 

Sin que sus presidentes se hayan visto aún cara a cara, los gobiernos de Argentina y Brasil avanzaron así hacia lo que podría ser una fórmula de beneficio mutuo: mientras la administración de Jair Bolsonaro pretende una mayor apertura económica que le permita abatir los precios en el mercado interno, la liderada por Alberto Fernández se mostró dispuesta a ceder una disminución del arancel a cambio de dilatar otro tipo de flexibilizaciones, como las que ha impulsado el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou con el aval de Brasilia.

La aproximación de Argentina a Brasil, a través de la figura del nuevo canciller Santiago Cafiero, marcan una disputa a la alianza y la sintonía entre Uruguay y el gobierno de Jair Bolsonaro, particularmente a través de la figura del ministro de Economía Paulo Guedes.

Sin embargo, en el gobierno de Lacalle Pou confían en retener el visto bueno de Brasil para continuar en la senda aperturista.

Argentina y Brasil avanzaron en acuerdos del Mercosur para evitar la fractura del bloque

Para empezar, Uruguay entiende que las negociaciones por el TLC con China "caminan por sí solas", apoyadas en el interés explícito del gobierno de Xi Jinping y su propio peso en la región y en el mundo.

En ese sentido, tanto Lacalle Pou como su canciller Francisco Bustillo defienden la decisión de haber comenzado a negociar con terceros países sin necesidad de pedir el aval de los socios del Mercosur, bajo el entendido de que la resolución 32/00 -que algunos alegan como obstáculo- no impide avanzar a diferentes velocidades.

Acuerdo con China: Uruguay apela a la "comprensión" de Argentina para avanzar en TLC sin el Mercosur

Para lo que sí se requiere el apoyo de los socios es para la flexibilización formal del Mercosur. Desde que asumió el gobierno, Lacalle Pou ha insistido en la necesidad de reformular y sincerar los postulados del bloque regional. Si bien contó con el apoyo inicial de Brasil para hacerlo, las resistencias de Argentina y Paraguay hicieron que la propuesta se estancara y naufragara.

Y así como Argentina pretende acercarse a Brasil para bloquear parte de esa agenda liberalizadora, Lacalle Pou ratificó en las últimas horas que la postura de Uruguay es negociar la rebaja del AEC atada a la flexibilización del Mercosur.

"Lo que hemos dicho más de una vez a todos los presidentes y cancilleres en reuniones bilaterales o del Mercosur es que al mismo tiempo que la baja del arancel debería presentarse la flexibilización del bloque. Tenemos claro que es de la mano, las dos cosas al mismo tiempo" manifestó Lacalle Pou.

Cualquiera de las modificaciones requiere el consenso de los cuatro países.

El lunes que viene, el canciller Bustillo recibirá en Montevideo a su par brasileño, Carlos Alberto França. El ministro del gobierno de Bolsonaro pretende conocer de primera mano el estado de las negociaciones con China, así como la postura de Uruguay respecto al arancel.

Ignacio Bartesaghi, experto en relaciones internacionales, dijo a El Observador que a Uruguay no le viene mal una rebaja del arancel pero "tampoco se le va la vida en ello", como sí a Brasil.. 

Por ello, Bartesaghi señaló que "sería un error estratégico" no condicionar el voto a favor de la rebaja a una validación "explícita" de la estrategia aperturista de Uruguay y su negociación con China. 

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    12/10/21

    ¿No convendría acaso que el futuro lugar donde asentäramos la nueva capital federal tuviera ciertas ventajas geográficas?: CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS PARA EL COMERCIO DE ULTRAMAR Y ASIENTO DE UNA FLOTA MERCANTE, CONTROL DE LA PESCA ILEGAL FORÁNEA, ENERGÍA EÓLICA, SOLAR Y MAREAMOTRIZ, REAFIRMACIÓN DE LA SOBERANÍA DE LA PLATAFORMA SUBMARINA ATLÁNTICA Y LA RECLAMACIÓN DEL SECTOR ANTÁRTICO ¿O la Capital debería destinarse a tareas administrativas, legislativas y judiciales con objetivos que sólo respondan a tácticas del momento y del mediano plazo, en lugar de enfocarse con estrategias a largo plazo? ¿CÓMO HABRÍA QUE ALENTAR EL POBLAR LA REGIÓN ALEDAÑA A LA NUEVA CAPITAL FEDERAL CUANDO ÉSTA SE HAYA TRASLADADO AL INTERIOR? Favoreciendo selectivamente a la gente más valiosa y con ganas de trabajar a emigrar desde otros lugares sobrepoblados del país y transmitiendo a través de la cancillería a extranjeros y argentinos residentes en el exterior,¡ que por fin Argentina se ha vuelto un destino promisorio para venir a invertir y vivir!

    ¿SERÍA VIABLE MUDAR LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR DEL PAÍS DADA LA SITUACIÓN PAUPÉRRIMA DE LA ECONOMÍA Y SOCIAL ACTUAL ARGENTINA ? ¡¡SÍ!! Los primeros 4 a 5 años durante los cuales se desarrollarían los tratamientos parlamentarios, convocatoria a reformas de la Constitución, estudios de anteproyectos, construcciones cívicas y habitacionales iniciales, podríamos financiarnos con poca emisión monetaria adicional. Luego, por supuesto, para las mayores inversiones de infraestructura?ya en una Argentina pujante y creciente?recién recurriríamos a empréstitos internacionales en dólares, euros ?o yuans.
    ¿QUÉ VENTAJAS TENDRÍA MUDAR LA CAPITAL AL INTERIOR? ?REACTIVAR LA ECONOMÍA CON OBRA PÚBLICA GENUINA Y DISMINUIR EL DESEMPLEO A MEDIANO PLAZO ? Según lugar de destino, nueva infraestructura para aumentar la productividad y competitividad del páis --- Máyor y mejor federalismo ?- descentralización efectiva de funciones gubernamentales ---despoblamiento de Buenos Aires y conurbano y consecuentemente mejor posicionados frente a futuras epidemias --- red de transporte y comunicaciones más efectiva, etc.etc.

    1
    0
    Responder