El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que declarará la "emergencia nacional" para obtener el dinero que necesita para la construcción del muro en la frontera con México y frenar así una "invasión" de drogas, criminales y traficantes de personas".
President Trump Speaks on the National Security & Humanitarian Crisis on Our Southern Border https://t.co/FqdfFORbv5
— The White House (@WhiteHouse) 15 de febrero de 2019Con esta decisión, Trump se saltea un nuevo cierre administrativo del Gobierno, ya que no puede obtener los fondos a través del Congreso porque no tiene respaldo político.
"Hoy voy a firmar una emergencia nacional porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas, de pandillas y eso es inaceptable", aseguró Trump en una declaración a la prensa en la Casa Blanca (se puede ver el video más arriba).
Según precisó el Jefe de estado, necesitará u$s 8000 millones para construir el muro. A ese dinero buscarían conseguirlo transfiriendo u$s 6000 millones del Pentágono y u$s 600 restantes de confiscaciones por drogas del Tesoro. Además, cuenta con u$s 1375 millones que aprobó el Congreso norteamericano con este fin (que financia casi 90 kilómetros).
Referentes del partido demócrata, el principal partido opositor, aseguraron que la decisión es ilegal.













