Después de semanas de especulaciones y en medio de un clima de tensión en la Casa Blanca, Donald Trump finalmente se apartó este viernes de Steve Bannon, un provocador y polémico asesor estratégico presidencial.

Crítico virulento del “establishment y de las “élites , este hombre de 63 años, exjefe del sitio web ultraconservador Breitbart News, ha sido señalado de ser un supremacista blanco y su presencia en la Casa Blanca generó controversia desde el principio.

Con su forma de actuar y pensar, Bannon reinvindicaba una ruptura con los políticos y con los usos y costumbres de Washington.

Pero este hombre de cabellera gris y andar peculiar, que se describe a sí mismo como “un nacionalista económico , no duró mucho más de seis meses en la administración de Trump.

“El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y Steve Bannon, han acordado que hoy (viernes) sería el último día de Steve en sus funciones, señaló en un comunicado la portavoz del ejecutivo, Sarah Huckabee Sanders.

A comienzos de la semana, el propio Trump había dado a entender que su consejero estaba en una mala posición.

“A mí me gusta el señor Bannon, es un amigo (...) Es una persona de bien, no es un racista , dijo Trump, para luego recordar que llegó “tarde al equipo presidencial y lanzar: “Ya veremos que sucederá con el señor Bannon .

Según reportes de medios, en las últimas semanas el asesor habría provocado la ira del presidente al propiciar innumerables filtraciones a los medios para dañar a facciones rivales dentro de la Casa Blanca.