El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, han acordado un alto el fuego entre el 9 y 11 de mayo que incluye suspender todo ataque y un intercambio de mil prisioneros de cada país.

“Me complace anunciar que habrá un alto el fuego de tres días (9, 10 y 11 de mayo) en la guerra entre Rusia y Ucrania. La celebración en Rusia es con motivo del Día de la Victoria; del mismo modo, se celebra en Ucrania, dado que este país también fue un elemento fundamental y jugó un papel capital en la Segunda Guerra Mundial”, escribió Trump en un mensaje en Truth Social.

“Este alto el fuego incluirá la suspensión de toda actividad cinética, así como un intercambio de 1.000 prisioneros de cada país. Esta solicitud fue realizada directamente por mí, y agradezco enormemente que haya sido aceptada tanto por el presidente Vladímir Putin como por el presidente Volodímir Zelenski”, añade el texto.

El republicano dice que espera que esta tregua sea “el principio del fin de una guerra muy larga, letal y arduamente librada”.

Trump concluye diciendo que prosiguen las conversaciones para tratar de poner fin al conflicto -“el mayor desde la Segunda Guerra Mundial”, según escribe el presidente estadounidense- y que cada día se está “más cerca de lograrlo”.

Captura de redes

Zelenski agradeció al presidente de EE.UU., Donald Trump, y a su equipo sus “productivos” esfuerzos diplomáticos y resaltó que espera de Washington que garantice que Moscú cumpla con lo acordado.

Además, recordó que el “principio de simetría” que impera en las acciones militares de Ucrania ha sido comunicado claramente a la parte rusa.

“Un argumento adicional para Ucrania a la hora de determinar nuestra posición siempre ha sido la resolución de uno de los aspectos humanitarios clave de esta guerra, a saber, la liberación de los prisioneros de guerra. La Plaza Roja es menos importante para nosotros que las vidas de los prisioneros ucranianos”, señaló en alusión al emplazamiento del desfile que se organizará en Moscú por las festividades de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

El anuncio de Trump llega después de que Moscú declarara unilateralmente una tregua los días 8 y 9 de mayo con motivo del Día de la Victoria.

No obstante, Kiev, que se había comprometido a hacer callar las armas de manera “simétrica” si lo hacía el enemigo, denunció este viernes que durante el primer día del supuesto alto el fuego las tropas rusas han lanzado ya 52 ataques contra posiciones ucranianas.