El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, odernó cerrar la frontera con México para evitar que pase la columnna de migrantes centroamericanos que caminaron desde Honduras con la intención de ingresar a Estados Unidos. Dijo también que las tropas están autorizadas a usar la fuerza letal si alguien intenta entrar. "Si no tenemos fronteras, no tenemos país", recalcó.
En un acto del día de Acción de Gracias, habló por teleconferencia con varios mandos militares destinados en misiones en el extranjero para agradecerles su "valioso" servicio en pro de un país "seguro, fuerte y libre".
Hasta ahora, los cerca de 5.900 militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla "si fuera necesario" para "proteger" a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Trump insistió en que hay cientos de sujetos "malos" y "duros" en las caravanas de inmigrantes que tratan de llegar a EE.UU. y advirtió de que puede cerrar la frontera con México si desde el otro lado "no hay control", incluso durante varios días hasta que las cosas se normalicen.
"Si descubrimos que es incontrolable ... si vemos que llega a un nivel en el que perdemos el control o la gente resulta herida cerraremos la entrada al país por un período de tiempo, hasta que podamos tener todo bajo control ... toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles en Estados Unidos".
Al hablar de la buena situación económica en Estados Unidos y el bajo desempleo, Trump dijo que se "necesita mano de obra" pero que esos trabajadores deben llegar al país de manera legal.
Además, le dedicó fuertes críticas a los jueces que frenan sus políticas migratorias. "Es una cosa terrible que los jueces te digan cómo tienes que proteger la frontera. Es una desgracia", señaló.
"Los jueces no deberían legislar la seguridad ... y la seguridad en la frontera, o en cualquier otro lugar", escribió vía Twitter. "No saben nada al respecto y están poniendo en riesgo la seguridad de nuestro país ... deben permitir a nuestros profesionales encargados de hacer cumplir la ley hacer su trabajo. Sino, solo habrá confusión, caos, heridas y muerte", añadió.