Coronavirus

El método del chupetín: en Alemania ya testean por la boca, de resultado más veloz que el hisopado nasal

Es la nueva técnica que ensayan en escuelas alemanas para detectar el coronavirus con un procedimiento PCR.

Alemania estrenó hoy un nuevo método para testear el coronavirus, que promete dar el resultado PCR más rápido que el testeo nasal, y además, es más sencillo de usar. 

Por eso los que estrenan hoy este método "del chupetín" son los 730.000 niños de las 3800 escuelas primarias y especiales en el estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), y lo harán dos veces por semana en su clase respectiva. 

Coronavirus - La canciller alemana, Angela Merkel, con barbijo - Bloomberg

NO ES INVASIVO

El testeo se llama prueba del chupetín porque los niños tienen que chupar el palito de la prueba como si se tratara de un chupetín, durante 30 segundos, detalla la revista médica aerzteblatt.de. "Básicamente este testeo es mucho más sencillo que los otros", dijo la maestra Kamuran Turan de la escuela primaria Maria Kunigunda en la ciudad de Essen. "Con éstos no hay mucho para equivocarse", agregó a DPA.

A diferencia del hisopo nasofaríngeo, la prueba del chupetín -desarrollada por el Instituto de Virología del Hospital Universitario de Colonia- se basa en un método no invasivo. Ya se probó en un proyecto piloto con más de 3000 alumnos y no resultó desagradable para los niños y adolescentes. 

Luego de que los alumnos chupan los hisopos durante medio minuto, los colocan en un solo recipiente por grupo escolar y forman un así denominado "pool". De ahí se envían a uno de los 12 laboratorios en ese estado alemán que estarán aplicando el procedimiento de método PCR y antes del día siguiente a las 6 de la mañana, tendrán los resultados. Hasta ahora, los test PCR requerían un promedio de 24 horas para su evaluación.

En caso de que ninguno sea negativo, los niños podrán seguir cursando en la modalidad dual. Pero si uno diera positivo de Covid-19, se le avisa a esa escuela antes de las 6 horas del día siguiente y las autoridades contactan a los padres del grupo en cuestión. Esos niños pasan a hacer cuarentena en sus hogares y cada uno hace el testeo del chupetín, explica el diario Rheinische Post.

Luego esos padres llevan el test a la escuela para que de ahí sea trasladada al laboratorio y los alumnos que den positivo, hacen la cuarentena completa. El Ministerio de Salud de NRW está evaluando si los otros niños del mismo grupo que dio positivo también deberán hacer cuarentna o no. 

LOGÍSTICA

En todo caso, el método del chupetín requiere una gran labor logística. Por ejemplo, implica que los carteros municipales recorran las escuelas en un total de 400 recorridos aproximadamente, para recoger las muestras que son trasladadas a los 12 laboratorios donde se examinan con el procedimiento de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa, por sus siglas en inglés).  

"Estos tests de 'chupetín' nos ayudarán a descubrir infecciones antes que con los autotest (en referencia al test rápido que los alumnos de últimos cursos de ciclos escolares se venían practicando a sí mismos) y a interrumpir desde el principio las cadenas de infección en las escuelas", explicó la ministra de Educación del estado NRW, Yvonne Gebauer.

El sindicato docente Asociación Capacitación y Educación (VBE) de ese estado alemán celebró que se empiece con esta nueva modalidad de testeo al que consideró más adaptado a los niños y a su segmento etario que las anteriores pruebas rápidas. De la otra parte, al método del chupetín se le critican altos costos burocráticos y logísticos. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios