Por el terremoto ocurrido ayer en Chile de magnitud 8,4 grados Richter, el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, confirmó hoy que son ocho los muertos, un desaparecido, y se debió evacuar a un millón de personas. Ya no rige el alerta por tsunami.
Seguido de decenas de intensas réplicas, ocurrió a las 22.54 frente a las costas del país, a 229 kilómetros al noroeste de Santiago y a 25 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), que dijo que ha sido el de mayor magnitud en el año alrededor del mundo.
El movimiento, que duró cerca de cuatro minutos y que se convirtió en el quinto más potente en la historia del país, se sintió hasta en la capital argentina, Buenos Aires, y en la ciudad brasileña de Sao Paulo según testigos de Reuters. Además provocó alertas de tsunami desde Chile hasta las costas de California y el Pacífico.
Según informó esta mañana el portal chileno Emol. coml, como consecuencia de este fenómeno natural la cifra de víctimas fatales se elevó a ocho y siguen evacuadas alrededor de un millón de personas de poblaciones costeras, aunque ya cesó el alerta por tsunami.
El sismo golpeó a unos 46 kilómetros de Illapel, que se encuentra tierra adentro y que fue declarada zona de catástrofe. En la ciudad, que quedó sin electricidad ni agua potable, murió al menos una mujer y hubo una veintena de heridos, dijo el alcalde Denis Cortés a medios locales.
Muchos habitantes abandonaron sus viviendas construidas en adobe, que registraron serios daños, y se encontraban en la calle. La ciudad y otras comunas cercanas sufrieron daños en la infraestructura y se produjeron derrumbes en carreteras y puentes.
El sismo trajo recuerdos del fuerte movimiento de febrero del 2010, que con una magnitud de 8,8 azotó el centro y sur de Chile y provocó un tsunami que mató a más de 500 personas.
En Argentina, las réplicas del sismo chileno de anoche se sintieron en las provincias de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan y hasta en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.