Se encendieron las alertas en Europa tras un ataque sin precedentes: Polonia denunció este miércoles que varios drones rusos ingresaron a su territorio y fueron derribados con la ayuda de aliados de la OTAN.
Las fuerzas de Polonia anunciaron el derribo de drones que violaron su espacio aéreo durante un ataque ruso contra Ucrania, un hecho considerado como una fuerte provocación para Europa y las fuerzas de la OTAN.
"Es lo más cerca que hemos estado de un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial", denunció el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Al dirigirse al parlamento del país, Tusk calificó el incidente como una "violación sin precedentes del espacio aéreo" polaco. Describióque hubo 19 incursiones de drones rusos y que una "gran proporción" de ellos ingresaron desde Belarús.
¿Se acerca la Tercera Guerra Mundial?: las potencias en alerta por un ataque sin precedentes
"Anoche el espacio aéreo polaco fue violado por un gran número de drones rusos. Aquellos drones que representaban una amenaza directa fueron derribados. Estoy en comunicación constante con el secretario general de la OTAN y con nuestros aliados", precisó Tusk a través de su cuenta de X.
Desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 han sido varios los drones y misiles disparados por Moscú que entraron en el espacio aéreo de países miembros de la OTAN, pero esta la primera vez que un país de esa alianza militar los derriba.
Como consecuencia, Tusk anunció que Polonia invocó el Artículo 4 de la OTAN, lo que significa que el principal órgano de toma de decisiones políticas de la alianza se reunirá para discutir la situación y sus próximos pasos.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, comentó queel organismo está llevando adelante una "evaluación completa" del incidente, pero aseguró que la incursión, haya sido "intencionada o no", es "absolutamente irresponsable, temeraria".
"Numerosos drones entraron en el espacio aéreo polaco durante la noche y se encontraron con las defensas aéreas polacas y de la OTAN", señaló la vocera de la Alianza Atlántica, Allison Hart, en su cuenta de X.
¿Qué dijo Rusia sobre el ataque?
En su primera declaración sobre los hechos tras el ataque, el Ministerio de Defensa ruso ha descartado que hubiera planes para alcanzar objetivos en Polonia durante el ataque y mostró dispuesto a mantener "consultas" con su homólogo polaco.
Por su parte, Alemania apuntó que el ataque fue deliberado. El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha afirmado este miércoles que los drones rusos violaron deliberadamente la pasada madrugada el espacio aéreo polaco.
"No hay absolutamente ningún motivo para suponer que se trate de un cambio de rumbo, un error o algo similar, y es evidente que estos drones han sido lanzados deliberadamente con este rumbo. Para volar a Ucrania, no tendrían que haber tomado este rumbo", aseguró durante una ronda de preguntas al Gobierno en el Parlamento alemán.