La operación de rescate de los 12 niños tailandeses y su entrenador atrapados desde el 23 de junio en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, ha concluido con éxito hoy. Un total de 19 buzos han participado en esta tercera jornada de trabajos, en la que han sido rescatados los últimos cinco atrapados en la gruta: cuatro menores y el entrenador del equipo de fútbol, los Jabalíes Salvajes. Aún tienen que salir de la cueva un médico y tres miembros de la marina tailandesa que han estado con el grupo desde que los encontraron.

ATHIT PERAWONGMETHA

Un testigo de Reuters vio a dos personas salir de la cueva de Tham Luang en camilla. Ellos fueron los dos primeros en ser rescatados el martes, en el tercer día de la operación de salvamento.
Ocho de los niños fueron sacados en camillas durante los dos primeros días de rescate: cuatro el domingo y cuatro el lunes.

El jefe de la operación, Narongsak Osottanakorn, había dicho previamente que el último día de rescate sería "más complicado" porque se sacaría a un sobreviviente más.

Un equipo de élite de buzos extranjeros y de de la Marina tailandesa ha estado guiando a los menores a través de casi 4 kilómetros de oscuros canales.

El equipo de fútbol ‘Jabalíes Salvajes‘ y su entrenador quedaron atrapados el 23 de junio cuando trataban de explorar el vasto complejo de cuevas después de un entrenamiento.

Los ocho niños rescatados el domingo y el lunes gozaban de buena salud en general y algunos pidieron pan con chocolate para desayunar, dijeron autoridades.

SOE ZEYA TUN

Dos de los niños tenían posibles infecciones pulmonares, pero los cuatro menores del primer grupo rescatado pudieron caminar alrededor del hospital.

Todos los rescatados todavía están en cuarentena por el riesgo de infecciones y probablemente permanecerán en el hospital durante una semana para someterse a más pruebas, dijeron las autoridades.