DECISIÓN 2023

Balotaje Brasil 2022: dónde votan los residentes en Argentina

La segunda vuelta de las elecciones en Brasil será el domingo 30 de octubre. Luiz Inácio Lula da Silva va por su tercer mandato y Jair Bolsonaro va por la reelección.

El domingo 30 de octubre será el balotaje entre Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) y el actual presidente Jair Bolsonaro, quien irá en búsqueda de la reelección. En la primera vuelta, ambos candidatos quedaron a cinco puntos de diferencia. 

La segunda vuelta electoral definirá qué modelo de país gobernará Brasil en los próximos cuatro años. El pasado 2 de octubre Lula da Silva obtuvo el 48,4% (57.259.504 de votos) y Bolsonaro el 43,2% (51.072.345 de sufragios), según datos del Tribunal Superior Electoral brasileño (TSE).

La batalla por San Pablo: por qué el estado más rico de Brasil puede definir la elección entre Lula y Bolsonaro

Elecciones en Brasil: el campo apuesta fuerte por su candidato, ¿Lula o Bolsonaro?

En tercer lugar, quedó Simone Tebet el 4,2% y en cuarta posición Ciro Gomes con el 3%., el resto de los candidatos no superó el 0,5. El total de votos nó validos y nulos fue de 5.452.653.

Balotaje Brasil 2022: dónde y a qué hora voto

En la primera vuelta estaban habilitados a votar en la Argentina 12.746 residentes brasileños, la mayoría se concentra en la provincia y ciudad de Buenos Aires, 11.570 que representa un 91% del padrón electoral.

Los otros puntos de la Argentina donde residen brasileños habilitados para votar son Córdoba con 888 (7%), Mendoza tiene 240 (2%), Paso de los Libres en Corrientes tiene 18 y en Iguazú, Misiones, hay 30.

La Embajada de Brasil en Buenos Aires, ubicada en Cerrito 1350, habilitará su mesa de votación de 8 a 17. Los votantes deberán llevar consigo el documento oficial brasileño con foto (cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir nacional).

Quienes realizaron el trámite de datos biométricos tendrán la opción de identificarse con la aplicación e-Título con su foto. Se recomienda a los electores llevar consigo el número de sección al momento de votar, quienes no sepan cuál es podrán consultarlo en el siguiente link: www.tse.jus.br/eleitor/titulo-e-local-de-votacao/consulta-por-nome

Una vez cerrada las mesas comenzará el escrutinio, una hora después estará el resultados provisorios y pasada las 21 los finales.

¿Cuáles son los lugares de votación en Argentina?

  • La embajada de Brasil en Buenos Aires: Cerrito 1350, allí tendrán que votar los brasileños que vivan en la CABA y otras 11 provincias: Buenos Aires, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • Consulado de la ciudad de Córdoba: allí deberán votar los residentes brasileños de esa provincia, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.
  • Consulado de Mendoza: votarán los residentes de esa provincia, San Juan y San Luis.
  • Las dos provincias fronterizas con Brasil también tendrán su sede electoral: Paso de los Libres en Corrientes y Puerto Iguazú en Misiones.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.