Crisis institucional

Crisis en Colombia: por qué continúan las protestas y qué es lo que se reclama

Hambre y desempleo. Matanza de líderes sociales. Corrupción. Los motivos para el descontento social antecedieron a la crisis sanitaria del coronavirus que ya se cobró la vida de 74.000 colombianos y deja casi tres millones de infectados.

Impulsar una reforma tributaria en plena crisis económica no le resultó una estrategia hábil ni oportuna al presidente de Colombia, Iván Duque. Con eso sumó un desacierto a su gestión, que antes de la pandemia ya acumulaba potentes reclamos sociales. Como el de impedir la sostenida matanza de líderes sociales en los últimos años. Como el manejar una agenda de gobierno desconectada de las necesidades mayoritarias de los colombianos. 

En todo caso, los colombianos hace nueve días que salen a las calles a protestar en manifestaciones que fueron escalando en reclamos y sumaron disturbios. 

La respuesta fue que Duque militarizó varias ciudades y a su vez, se incrementaron las marchas ciudadanas, encabezadas por un frente social, que incluye al Comité Nacional del Paro. Más de 40 personas murieron en las calles en estos días y reportan casi 100 desaparecidos y más de 1000 heridos.

QUIÉNES POTENCIAN LA VIOLENCIA

El presidente atribuyó la violencia de estos días "al terrorismo urbano financiado y articulado por mafias del narcotráfico" y ofreció una recompensa por "la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos".

Por lo pronto, lo más reciente en esta crisis es que el presidente accedió a entablar negociaciones con el Comité del Paro el próximo lunes 10 de mayo. 

¿Cuáles son los reclamos sociales? 

Hay hambre. Al presidente le piden una renta básica acorde a la canasta de alimentos. La pandemia impactó de lleno en el país, miles de personas perdieron sus trabajos, los negocios cierran y el gobierno no brinda respuesta efectiva. El desempleo trepó a 14,2% en marzo.

Gestión sanitaria

Al gobierno le piden retirar un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en plena crisis por el Covid-19 que registra casi tres millones de infectados y 75.627 muertos, sobre una población aproximada de 50 millones de habitantes. Tan sólo la semana pasada, murieron 3204 colombianos por el coronavirus.

CORRUPCIÓN

Según US News, entre 180 países encuestados sobre la percepción de sus ciudadanos respecto a la corrupción, Colombia lidera el sondeo. Y pese a que durante la gestión de Duque, el Congreso aprobó en 2019 una ley anticorrupción, la gente sigue percibiendo corrupción en la política y señalan que los recursos públicos no son destinados realmente a combatir los problemas de educación, salud y generación de empleo.

Qué tributar

Desde que Duque presentó la reforma tributaria, la Bolsa de Valores de Colombia cayó 6,9%. Eso sumado a las manifestaciones virulentas del fin de semana pasado, hicieron que Duque le ordenara al Congreso retirarla. También dimitió el ministro de Economía y ayer asumió otro, pero aún no clarificó qué agenda seguirá.

Qué hace la región

Pero los reclamos siguieron curso y la región pasó a expresar su preocupación. La comunidad colombiana en países como México expresó su solidaridad a los manifestantes. Ecuador acusa a Venezuela de tener injerencia en  las protestas. El partido River-Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores que se iba a jugar hoy en Colombia, se trasladó a Paraguay para garantizar su seguridad.

Estados Unidos instó a las fuerzas del orden en Colombia a la "máxima moderación" e hizo un llamado al "diálogo político". Antes lo hicieron la ONU y la Unión Europea. y organismos de derechos humanos. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios