Los casos globales de contagios por coronavirus confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy los 21,2 millones, en una jornada en la que España, que suma 342.000 positivos, adelantó a Irán y pasó a ser el décimo país con más infecciones del planeta.

España había dejado de estar en el 'top diez' el 12 de julio, debido al fuerte incremento entonces de la pandemia en países como Sudáfrica, Perú, México o Chile, pero el crecimiento de los casos diarios en territorio español durante las últimas semanas, con cifras ya similares a las de abril, aunque ahora con menor letalidad, la sitúa de nuevo en ese grupo.

La Rioja y Murcia ya tienen activas las 11 medidas y recomendaciones -consensuadas por las autoridades para hacer frente a los brotes-, que entran en vigor esta medianoche en Galicia, Castilla y León y Cantabria.

Cataluña arroja otra vez las cifras más elevadas de contagios, con 1044 positivos y 13 muertos, y en el País Vasco se contabilizaron 610 nuevos casos en vísperas de activar la emergencia sanitaria.