El buque insignia de la Armada de Ucraniafue hundido por su propia tripulación para que no cayera en manos rusas, confirmó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano tras días de especulaciones sobre si había sido víctima de un sabotaje o accidente.
La fragata Hetman Sahaidachniy estaba en reparación en el puerto de la ciudad portuaria de Nikolayev y luego de que los marineros reventasen el casco con una carga explosiva, quedó varado sobre el costado de babor.
De esta forma, el comandante del buque cumplió con la orden de hacer naufragar el barco por un motivo estratégico, ante la expansión de las tropas del Kremlin por el sur de Ucrania, confirmó el ministro de Defensa, Oleksiy Reznkov.
Nikolayev fue un hito de la Segunda Guerra Mundial: los nazis la conquistaron matando a 35.000 habitantes. Tiene dos puertos y en el pasado llegó a tener la principal fábrica naval ucraniana y tres astilleros.
Ahora es uno de los enclaves que Vladímir Putin considera fundamentales para cerrar la salida ucraniana al Mar Negro, mientras avanza el temor a una nueva fase de la guerra Rusia-Ucrania con la confrontación en el mar.
La última vez que la fragata estuvo en servicio antes de navegar con motivo de la invasión de Moscú fue en noviembre en el golfo de Adén, donde patrullaba en labores de prevención de la piratería marítima, reportó El Correo.