Aunque las encuestas marcan que la primera ministra y candidata por el partido Conservador es aún favorita para lograr la victoria en las elecciones parlamentarias que decidirá hoy el destino de los británicos, el candidato laborista Jeremy Corbyn logró posicionarse en los últimos días como un serio pretendiente a reemplazar a su rival en Downing Street.

El ganador será quien lleve adelante el proceso de ruptura con la Unión Europea que llegó luego del referéndum del año pasado. Sin embargo, -y aunque el Brexit es un tema de primera agenda-, la campaña tomó otros matices.

Los atentados terroristas de las últimas semanas en diversos puntos de Europa y principalmente en Inglaterra corrió la agenda de lugar. La seguridad interna y la discusión acerca de la actuación de la candidata tory cuando era Ministra del Interior de David Cameron fueron claves en el desarrollo de la disputa política. Corbyn aprovechó los hechos de Manchester para apuntar contra el recorte de recursos destinados a las fuerzas policiales durante el gobierno anterior.

"Esta generación se ha visto perjudicada por la austeridad surgida de la crisis bancaria (de 2008). Nuestro manifiesto ofrece algo muy diferente para el futuro", dijo el líder socialdemócrata en un acto multitudinario en Colwyn Bay (Gales).

May, por su parte advirtió, por su parte, sobre un "riesgo de caos" si su rival laborista Jeremy Corbyn triunfa.

En un acto en Norwich insistió en que ella es la mejor candidata para lograr un buen acuerdo con la Unión Europea para la salida del Reino Unido del bloque.

"Quiero que el Brexit sea un éxito", dijo la primera ministra en funciones, que busca volver a centrar la campaña en las negociaciones con la UE -su principal baza-, después de que la situación política interna y los últimos días marcados por los atentados del 3 de junio en Londres y el 22 de mayo en Manchester, desplazaron la agenda política hacia la seguridad.

La elección fue convocada el pasado 19 de abril por la premier, en momentos en que los sondeos estimaban un 24% de ventaja de los conservadores sobre los laboristas, pero desde entonces dos nuevos atentados cambiaron el escenario.

Los últimos sondeos otorgan a una leve ventaja aún para los conservadores, pero en un escenario de mucha mayor paridad que hace sólo un mes atrás.