

Los uruguayos que viajen a Estados Unidos ya no tendrán que sacar visa. Así se decidió tras el encuentro que mantuvieron los presidentes de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, y el de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington.
Los norteamericanos también podrán viajar sin visa al Uruguay. La nueva medida se aplicará cuando asuma el próximo gobierno, en 2015.
“Uruguay ya está en condiciones de cumplir con los pasos requeridos para concretar la exención de visas entre ambos países, que permitirá el ingreso de ciudadanos sin ese requisito”, informó el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, según publica hoy El Mundo de España. Ahora los pasos a seguir son integrar comisiones técnico-políticas para que ambos parlamentos ratifiquen el acuerdo.
En el marco de la visita oficial a Estados Unidos, Bonomi informó desde Washington sobre el ingreso de Uruguay al programa de exención de visados, que tiene tres etapas. La primera, prácticamente cumplida, es que sea recíproca, es decir que no solo los uruguayos puedan ingresar sin visa a Estados Unidos, sino que también ocurra a la inversa. La siguiente consiste en que el nivel de rechazo de solicitudes de visa sea inferior a 3% y esto Uruguay ya lo tiene. La última es que ya se haya iniciado el proceso de compra de los pasaportes biométricos. Al respecto, el país sudamericano llamó a licitación hace tres semanas.













