Reino Unido

La larga lista de desgracias que golpearon a la Corona Británica

El reciente anuncio de la enfermedad de Kate Middleton, la princesa de Gales, se suma a una serie de fatalidades que tuvieron como protagonistas a miembros de la familia real.

En esta noticia

El anuncio de la enfermedad de Kate Middleton, la princesa de Gales, se suma a una larga lista de desgracias que han azotado a la familia real británica a lo largo de la historia.

La lista la encabeza la muerte de la princesa Diana, popularmente conocida como Lady Di, quien falleció en un accidente automovilístico el 31 de agosto de 1997 marcando un antes y un después en la historia de la familia real.

Además de ese trágico accidente automovilístico, la monarquía británica ha sufrido pérdidas por distintas enfermedades, principalmente cáncer, por un atentado a manos del IRA, organización paramilitar revolucionaria irlandesa, y hasta una abdicación por amor.

La abdicación por amor del rey Eduardo VIII

Eduardo VIII fue rey del Reino Unido y de los dominios británicos y emperador de la India desde su ascenso al trono, el 20 de enero de 1936, hasta su abdicación el 11 de diciembre del mismo año.

Desencadenó una aguda crisis institucional tras pedirle formalmente matrimonio a Wallis Simpson, una celebridad estadounidense que ya se había divorciado en dos ocasiones. Los primeros ministros del Reino Unido y los dominios se opusieron al matrimonio, argumentando que el pueblo nunca la aceptaría como reina. 

En lugar de renunciar a su amor por su pareja, Eduardo decidió abdicar y su lugar lo ocupó su hermano Jorge VI, padre de Isabel II.

Jorge VI: cáncer de pulmón y una trombosis fulminante

Jorge VI fue rey del Reino Unido y todos sus dominios de ultramar desde su ascenso al trono, el 11 de diciembre de 1936, hasta su muerte en 1952.

Su estado de salud se agravó durante sus últimos años de vida al ser diagnosticado con cáncer de pulmón.

En 1949 fue intervenido quirúrgicamente por una obstrucción arterial en la pierna derecha y se sometió también a una neumonectomía del pulmón izquierdo a causa de un tumor maligno.

Con la salud aún más deteriorada, falleció el 6 de febrero de 1952, a los 56 años. La razón oficial del deceso fue una trombosis coronaria. La princesa Isabel, quien luego se convertiría en la reina Isabel II, ocupó su lugar en el trono.

El atentado que terminó con la vida del tío abuelo de Carlos III

Louis Francis Albert Victor Nicholas Mountbatten, también conocido como el conde Mountbatten de Birmania fue un político , diplomático , oficial  de la Marina Real británica y noble  británico. Fue un miembro cercano a la Familia Real Británica, mentor del actual monarca  Carlos III, su sobrino nieto.

Último virrey de la India  y el primer gobernador general  de la Unión de la India , entre agosto de 1947 y junio de 1948, fue asesinado durante un atentado llevado a cabo por miembros del IRA.

A pesar de los consejos y advertencias, el 27 de agosto de 1979, Mountbatten decidió ir a pescar en un barco que había estado amarrado en el puerto de Mullaghmore, en las costas de Irlanda, a solo 19 kilómetros de la frontera de Irlanda del Norte. Durante la noche, Thomas McMahon, miembro del IRA, penetró en el barco, que no estaba vigilado, y colocó una bomba con 23 kilogramos de explosivo.

El barco resultó destruido por la fuerza de la explosión y, aunque Mountbatten fue rescatado con vida por unos pescadores, murió a causa de las graves heridas antes de llegar a tierra.

El ACV de la princesa Margarita

La princesa Margarita, fue la condesa de Snowdon  desde 1961 hasta su muerte en 2002. Fue la hija menor de los reyes-emperadores Jorge VI del Reino Unido  e Isabel , por lo que fue también un miembro de la familia real británica , princesa  del Reino Unido  y hermana menor de la reina Isabel II.

Fumadora desde los 15 años y con problemas de alcoholismo, sufrió distintos problemas de salud, por los que le extirparon parte del pulmón izquierdo.

Sufrió tres accidentes cerebrovasculares. Los dos primeros la habían dejado con visión parcial y parálisis en el lado izquierdo. El último de ellos, ocurrido el 9 de febrero de 2002, terminó con su vida.

El trágico accidente de Lady Di

Diana, princesa de Gales, también conocida como Lady Di, fue una activista , filántropa  y aristócrata  británica , primera esposa del entonces príncipe de Gales , el actual rey Carlos III, con quien tuvo dos hijos, Guillermo  y Enrique .

Su matrimonio fue un evento de alcance global, seguido por más de 750 millones de personas a través de los medios de comunicación.

Su enfoque innovador en la caridad la hizo destacar en los medios de comunicación, ganándose el aprecio del público. Centró su atención en la infancia y la juventud, pero pronto amplió su alcance, convirtiéndose en una defensora influyente en la lucha contra el SIDA, el cáncer y las enfermedades mentales.

El 31 de agosto de 1997, Diana murió en un accidente automovilístico en el túnel del Pont de l'Alma , en la margen norte del río Sena , en París; mientras el conductor huía de los paparazzi .

El accidente también resultó en la muerte de quien se había convertido en su pareja tras el divorcio de Carlos III, Dodi Al-Fayed, y del conductor, Henri Paul, quien era el gerente de seguridad en funciones del Hôtel Ritz Paris 

El funeral televisado, el 6 de septiembre, fue visto por una audiencia de televisión británica que alcanzó un máximo de 32,10 millones, que fue una de las cifras de audiencia más altas del Reino Unido. 

El rey Carlos III y un diagnóstico de cáncer no especificado

El anuncio de Kate Middleton tiene lugar a pocos días de que el rey Carlos III revelase también que sufre un cáncer no especificado.

"El Rey agradece a su equipo médico su rápida intervención, que ha sido posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario", señaló el palacio en un comunicado. 

"Su Majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos los afectados por el cáncer en todo el mundo", agregaron.

El anuncio de Kate Middleton

Kate Middleton, princesa de Gales, confirmó este viernes, sin dar muchos detalles, que sufre de cáncer.

La esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, que está recibiendo quimioterapia, puso fin al misterio a través de un video.

"En enero, fui sometida a una cirugía abdominal importante en Londres, y por etonces los médicos entendieron que mi condición no era cancerosa. La cirugía se realizó con éxito", afirmó la integrante de la realeza británica en el inicio de la grabación que fue dada a conocer. 

Sin embargo, luego agregó: "Pero las pruebas realizadas después de la operación detectaron que el cáncer había estado presente. Mi equipo médico recomendó que fuera tratada con quimioterapia preventiva, y ahora me encuentro en las primeras fases de ese tratamiento".

La dramática confesión de la princesa de Gales puso este viernes fin a los rumores que se extendieron por varias semanas, luego de que Middleton fuera sometida a la mencionada operación.

Temas relacionados
Más noticias de Reino Unido
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.