El presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció hoy que suspenderá la aplicación de algunos compromisos adquiridos por el país en el acuerdo nuclear firmado en Viena en 2015, que tiene por objetivo que la República Islámica no se haga con un arsenal atómico.
La fecha elegida para el anuncio no es casual: hace exactamente un año el gobierno de Donald Trump anunciaba que Estados Unidos se retiraba del pacto y que le aplicaría sanciones a Irán, que entraron en vigor en agosto y noviembre de 2018, a su sector bancario y petrolero, que tuvieron un duro impacto en la economía del país persa.

Refinería de Persian Gulf Star Co. en Irán
El gobierno iraní agumentó que la decisión de suspender algunos compromisos se debe al incumplimiento del resto de firmantes del pacto -Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-, que no han logrado contrarrestar las sanciones estadounidenses.
En todo caso, el presidente iraní dio ahora una moratoria de 60 días a esos cinco países para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo; concretamente, para que hagan realidad los beneficios económicos del tratado.
"Tras la violación de EE.UU., Irán renunciará a dos acciones que realizaba hasta hoy. Es decir, cada vez que nuestra producción de uranio enriquecido alcanzaba los 300 kilos, lo vendíamos a dos países. Hoy lo suspendemos y también dejamos de vender agua pesada", informó Rohaní en un discurso televisado. La decisión fue ordenada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, encabezado por Rohaní.
El mandatario recordó que los puntos 26 y 36 del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) precisan que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos si las otras partes no cumplen con sus obligaciones.
Por ello explicó que si durante este plazo de 60 días, esos cinco países logran garantizar las exportaciones de petróleo iraní y eliminar las sanciones bancarias, Irán volverá a cumplir con los dos requisitos antes citados.
Pero si no acceden a su pedido actual, Rohaní advirtió que adoptarán otros dos pasos: "El primero es que no cumpliremos con el compromiso de mantener el enriquecimiento de uranio en el 3,67 por ciento y el segundo es que completaremos nosotros mismos el reactor de agua pesada de Arak", señaló.
De todas formas, dijo que "el acuerdo sigue en pie. Anunciamos nuestra reducción, no nuestra salida (...) El acuerdo necesita una cirugía, esta es para salvarlo y no para destruirlo".
La primera reacción llegó de China, que defendió hoy la "estricta" implantación del JCPOA por parte de Irán, frente a unas sanciones "unilaterales" de EEUU encaminadas a "escalar la tensión" en Oriente Medio.
El JCPOA limita el programa nuclear de Irán para impedir que desarrolle la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero desde la salida de EEUU se ha visto debilitado.

Mike Pompeo se reunió con Theresa May hoy en Londres
La segunda reacción fue de Gran Bretaña, y ante la presencia del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de visita en Londres. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, indicó en rueda de prensa junto a Pompeo que el anuncio de Irán no es "bienvenido" y urgió a ese país a que no tome "nuevas medidas" y se adhiera a sus obligaciones porque, de lo contrario, "habrá consecuencias".
En los últimos meses, Europa adoptó medidas para contrarrestar las sanciones estadounidenses, entre ellas un canal especial de pagos, pero por ahora no dieron sus frutos y no impidieron que la mayoría de las empresas europeas abandonen sus actividades en Irán.
A esto se suma que Washington ha aumentado en el último mes su presión contra Teherán. En abril, la Casa Blanca anunció que no renovaba las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países, entre ellos los principales clientes de Irán.
Además, el Departamento de Estado norteamericano impuso la semana pasada nuevas sanciones al programa nuclear iraní para impedir que la ampliación de la planta de Bushehr y transferir uranio enriquecido fuera de Irán a cambio de uranio natural.














