Las turbulencias económicas de los últimos años, postergó las aspiraciones de algunos de los principales países emergentes por superar a algunas de las más grandes economías desarrolladas. China, India y Brasil tardarán más en llegar a los puestos de vanguardia que buscan en función de su PBI.
Según los datos del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR, por su sigla en inglés), la Tabla de la Liga Económica Mundial 2019 fue más negativa sobre la economía global que las perspectivas del año pasado.
"Para el mediano plazo, somos aproximadamente tan optimistas como lo eramos hace un año, pero sospechamos que la ruta hacia el crecimiento será más accidentada de lo que habíamos asumido 12 meses atrás", dijo el reporte, que pronostica el desarrollo de 193 países para el 2033.
Es probable que China supere a Estados Unidos como la economía número uno del mundo en el 2032, dos años más tarde de lo que se esperaba, debido a una política monetaria más relajada y un tipo de cambio más bajo, anticipan.
En el caso de Brasil piensan que superará a Italia en el 2020 y no en el 2018, como se preveía. La India, en tanto, superará a Gran Bretaña y Francia probablemente en el 2019, aunque la posibilidad será mayor en el 2020 -no en 2018 como se creía el año pasado-.
Además, es probable que Gran Bretaña ceda a Francia su lugar como la sexta economía más grande el próximo año debido al Brexit, aunque -aclaran- debería recuperar esa posición en el 2023.
El CEBR también proyectó que Irlanda estará entre las economías de más rápido crecimiento en la zona euro el próximo año, pero dijo que el Brexit representa un gran riesgo a la baja para esa previsión.
La consultora estimó, además, el volumen del crecimiento del comercio mundial. Dijo que probablemente suba un 2,99% este año, menos de dos tercios del aumento visto en el 2017, a causa de la guerra comercial desatada entre EE.UU. y China.