Las ventas de casas usadas en Estados Unidos, que constituyen la mayor parte del mercado inmobiliario, llegaron en octubre a un nuevo récord de 14 años, indicó hoy la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), y además crecieron por quinto mes consecutivo.

El aumento fue de 4,3% en octubre desde septiembre, a una tasa anual ajustada estacionalmente de 6,85 millones de unidades, el nivel más alto desde febrero de 2006. Y a su vez, las ventas de octubre marcaron un aumento del 26,6% con respecto al año anterior. Por contraste, los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperaban un descenso mensual del 1,2%

Los precios de las casas han subido en los últimos meses, ya que los bajos tipos de interés estimulan una fuerte demanda, especialmente de casas caras, mientras que la oferta de casas en el mercado sigue siendo limitada. "En el entorno actual, las ventas de casas están en auge", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. "Realmente, el mercado de gama alta está volando".

Casas más grandes para home office

En vistas de los confinamientos que sigue requiriendo la pandemia de coronavirus, los agentes de bienes raíces constatan que sigue siendo alta la demanda de compradores que buscan más espacio para trabajar desde el hogar.

La escasez podría empeorar en los próximos meses. Por el Covid-19, hay posibles vendedores que no están dispuestos a poner sus casas en el mercado, dijo Doug Duncan, economista jefe de Fannie Mae.

Muchos vendedores potenciales de casas son adultos mayores. "Puede ser el momento de su vida en el que les gustaría reducir su tamaño, pero no lo harán arriesgando su salud", dijo.

Otro dato preocupante es que los precios de las viviendas también siguen en aumento. El precio medio de las viviendas existentes subió un 15,5% desde el año anterior hasta los u$s 313.000, un récord nominal y ajustado a la inflación, citó el WSJ a NAR.

Los bajos tipos de interés registrados compensaron gran parte del efecto del aumento de los precios para los consumidores en 2020. Pero la escasez de casas en venta está llevando a guerras de ofertas, haciendo más difícil para los compradores de casas entrar por primera vez al mercado.

También creció la venta de casas nuevas en los últimos meses. Una medida de la confianza de los constructores de casas de EE.UU. subió a un máximo histórico en noviembre en datos que se remontan a 1985, dijo el martes la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

La construcción de viviendas, una medida de la construcción de viviendas en EE.UU., subió 4,9% en octubre desde septiembre, confirmó ayer el Departamento de Comercio.