Cuánto le paga Estados Unidos a Pfizer por 10 millones de píldoras contra el Covid

Aún falta la aprobación de la FDA al fármaco Paxlovid, aunque confían en que se pueda usar para fin de año. En pandemia es la segunda vez que el gobierno estadounidense le hace una millonaria compra por adelantado a la farmacéutica: en julio 2020, fue Trump con las vacunas.

Estados Unidos le pagará a Pfizer Inc. u$s 5300 millones por un pedido de 10 millones de tratamientos completos de su píldora experimental contra el Covid-19 a partir de fin de 2021.

La empresa farmacéutica aclaró hoy que de todas formas, la operación está supeditada a la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el uso de emergencia del fármaco, Paxlovid, que Pfizer ya solicitó.

No es la primera vez que el gobierno estadounidense le adelanta una cifra multimillonaria al laboratorio Pfizer en la pandemia. 

La confianza en su producción ya había llevado en julio de 2020 al entonces presidente Donald Trump a anunciar la compra de 100 millones de dosis de la "futura vacuna" contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech , en un acuerdo de u$s 1950 millones. 

Estados Unidos compra 100 M de dosis de la vacuna y se asegura el alivio en medio de pico de contagios

Apenas ayer, el gobierno de Joe Biden había asegurado que ofrecería fondos a empresas como Pfizer para expandir la producción de vacunas de ARNm.

Y a su vez, Pfizer Inc aseguró que invertirá hasta u$s 1000 millones para fabricar y distribuir la píldora. Según la farmacéutica, en una prueba clínica su píldora antiviral experimental redujo en un 89% la posibilidad de hospitalización o muerte de adultos con riesgo de enfermedad grave.

Cómo es el medicamento oral anti-Covid que se aprobó en el Reino Unido

Bloomberg

Previamente, la alianza de Merck & Co Inc y Ridgeback Biotherapeutics había sido la primera en anunciar una píldora anticovid, el molnupiravir, que ya presentaron a la FDA y esperan una evaluación para el 30 de noviembre, con el anhelo de que el fármaco esté disponible este año.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios