Con normalidad y moderada afluencia de votantes se realizaban esta mañana las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la que surgirá el candidato opositor a la presidencia de Venezuela que enfrentará al mandatario Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre.
Ya estaba funcionando 97% de los cerca de 3.700 centros de votación previstos, varios de ellos en el exterior, anunció poco antes del mediodía la presidenta de la Comisión Electoral de las Primarias (CEP), Teresa Albanes, según consignaron los diarios caraqueños El Nacional y El Universal en sus sitios web.
Los comicios son abiertos a todo el padrón nacional, de más de 18 millones de ciudadanos, pero analistas y dirigentes estimaron en los últimos días que la asistencia a las urnas será de entre 10 y 20 por ciento de esa cantidad.
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, es el holgado favorito según todas las encuestas.
Albanes indicó que el primer boletín de resultados se emitirá una vez que se haya contabilizado 90% de los sufragios pero no arriesgó a qué hora podría suceder.
Además del postulante a la presidencia, se eligen hoy también, entre más de 1.100 aspirantes, los candidatos de la MUD para los comicios de gobernadores y legisladores provinciales del 16 de diciembre y los de alcaldes y legisladores municipales del 14 de abril de 2013.
Las elecciones se realizan a través del sistema de voto electrónico, con la logística suministrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que informó en su sitio web que a las 7 ya estaba presente el 100% del personal asignado, y son supervisados por observadores internacionales, entre ellos una misión del Centro Carter.