El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) avanza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), apoyado por las preocupaciones sobre posibles interrupciones del suministro desde Oriente Medio y por una fuerte caída en los inventarios estadounidenses de crudo.

El petróleo WTI gana u$s 0,36 o 0,38% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 94,69 el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el Brent también subió más de un tercio en menos de dos meses por las crecientes preocupaciones acerca de un conflicto sobre el programa nuclear iraní y porque los inversores esperan más medidas de estímulo de los bancos centrales, que podrían impulsar las materias primas.

Una caída en la producción en el Mar del Norte debido a un mantenimiento que se realizará en septiembre ajustó el suministro en Europa y ayudó a impulsar el alza del precio de los crudos ligero y dulce para entrega inmediata.

Los futuros del Brent se mantiene sin cambios en u$s 116,25 por barril, después de terminar ayer con un alza de hasta u$s 2,22, en el mayor cierre desde el 2 de mayo.

“Mientras se mantenga centrado en las posibilidades de una guerra en Oriente Medio y en la posibilidad de un alivio cuantitativo en Estados Unidos, este mercado seguirá estando fuerte”, le explicó a Reuters Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank, en Fráncfort.

Como reflejo de la profundización de la crisis en Oriente Medio, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) suspendió la membresía de Siria en una cumbre de líderes musulmanes que se realiza en La Meca, argumentando la violenta represión a la revuelta que se produce en ese país por parte del presidente Bashar al-Assad.

Los datos de ayer, que mostraron una fuerte caída en las existencias de crudo Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, también incrementaron las preocupaciones globales de suministro.

Los inventarios estadounidenses de crudo bajaron más de lo esperado la semana pasada, perdiendo 3,7 millones de barriles a 366,16 millones de barriles, informó la Administración de Información de Energía.

Los analistas habían pronosticado una caída de 1,7 millones de barriles.