El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (MbS), y que espera que el reino y Rusia reduzcan el bombeo de crudo en unos 10 millones de barriles, después de que los dos países mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo.

Fuente: ReutersKim Kyung-Hoon

Bloomberg

En tanto, los precios del petróleo subían hoy un 25% luego de que Arabia Saudita y Rusia señalaran su disposición a cooperar para ayudar a estabilizar el mercado. Al punto que Wall Street repuntaba gracias a este alza, que a su vez contrarrestaba el golpe que representa para el mercado el alza récord a 6,6 millones de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

"Acabo de hablar con mi amigoMbS (príncipe heredero) de Arabia Saudita, que habló con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia, y espero y deseo que recorten unos 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, ¡algo que si ocurre será GRANDIOSO para la industria del crudo y el gas!", tuiteó Trump.

De su parte, Arabia Saudita convocó hoy a una reunión de emergencia de los países miembros de la OPEP+ para lograr un acuerdo justo que estabilice el mercado petrolero, reportó la agencia SPA.

Ayer, Putin había pedido a productores y consumidores mundiales de petróleo que encaren un mercado "desafiante" y Trump se refería a los problemas que enfrenta la industria por un crudo más barato "que el agua".

Hasta ayer, los precios del petróleo habían caído casi un 70% desde los máximos registrados en enero por las cuarentenas impuestas para combatir el coronavirus golpearon duramente la demanda, lo que se sumó a la decisión de Arabia Saudita y Rusia de inundar el mercado tras el término de un acuerdo diseñado para limitar los suministros.

La venta de petróleo y gas natural es una fuente clave de ingresos para las arcas rusas, aunque los productores de crudo de esquisto de Estados Unidos también están sufriendo por los bajos precios.

En una telereunión de gobierno, Putin dijo que tanto los productores como los consumidores de petróleo deberían encontrar una solución que mejorara la "desafiante" situación que enfrenta el mercado petrolero mundial. También dijo que si las inversiones en el sector petrolero caen, los precios del petróleo seguramente subirán, algo que "nadie necesita".

"Es por eso que nosotros, junto con los principales productores y consumidores, deberíamos tomar tales decisiones, que mitigarían la situación del mercado en general", dijo Putin.