A partir del próximo lunes, en Alemania cerrarán los establecimientos gastronómicos durante todo noviembre y en público sólo se permitirán reuniones de hasta 10 personas de dos familias, adelantó hoy el semanario Spiegel.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los mandatarios de los estados federales alemanes se reunieron hoy para debatir medidas más severas contra la propagación del coronavirus y según reportó la publicación, entrarán en vigor el próximo lunes y apuntan a restringir masivamente los contactos entre personas.

Spiegel citó a Merkel al decir que si no se reducen los contactos, dentro de una semana habrá hasta 28.000 infectados nuevos por día, es decir, se duplicará la cantidad actual de contagios.

Respecto a la gastronomía, quedará exceptuado de la restricción el delivery y take away de comida para consumir en el hogar, mientras los comedores escolares quedarían abiertos.

Este miércoles, el Instituto Robert Koch (RKI) reportó que Alemania registró 14.964 nuevas infecciones por Covid-19 en las últimas 24 horas, superior al último récord del sábado, con lo que el número acumulado de casos se elevó a 464.239. La cifra de muertos por esta enfermedad aumentó en 85 hasta 10.183, agregó.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, dijo hoy que es mejor romper la ola de la pandemia ahora. "Será demasiado tarde cuando las unidades de cuidados intensivos estén repletas", citó Xinhua a Spahn, quien dio positivo por el coronavirus la semana pasada.

Según el RKI, la cantidad de pacientes con Covid-19 que necesitan cuidados intensivos en Alemania se duplicó en las últimas dos semanas. Hay que hacer un "esfuerzo conjunto" en noviembre para reducir el número de contactos personales, dijo Spahn, antes de reunirse con Merkel y los primer ministros de los estados federados.