Al menos cinco cohetes tipo Katiusha impactaron hoy en la Zona Verde de Bagdad, la parte de la capital fortificada que alberga las sedes de los principales ministerios y embajadas extranjeras, y uno habría caído en el recinto de la Embajada estadounidense, reportó EuropaPress.
Según RTE News, tres de los misiles impactaron en la embajada de Estados Unidos, y uno de ellos dañó parcialmente el área de alimentación,sin que se reportaran víctimas fatales ni heridos.
El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, condenó el ataque y enfatizó que el gobierno está "comprometido en la protección de todas las misiones diplomáticas y en la adopción de todas las medidas necesarias para lograrlo".
Reuters citó a fuentes de seguridad al reportar que varios cohetes del tipo Katiusha cayeron cerca de la embajada, en el último ataque sin reivindicar contra instalaciones estadounidenses en el país.
Hubo fuertes explosiones procedentes en la orilla occidental del río Tigris, donde se encuentra la mayoría de las legaciones extranjeras en la capital iraquí, así como numerosas instituciones oficiales en la Zona Verde de Bagdad.
Los impactos no causaron daños personales, afirmó el Gabinete de Prensa de Seguridad iraquí, citado por la agencia iraquí, NINA. La zona verde viene siendo sido blanco de numerosos ataques con proyectiles desde que comenzó el año, por el incremento de tensión entre Washington y Teherán.
El Ejército iraní bombardeó con misiles el 8 de enero dos bases con presencia estadounidense en Irak en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado el 3 de enero por Estados Unidos en un bombardeo de un dron en Bagdad.
Europapress
El ataque se produjo dos días después de que miles de personas se concentraran en Bagdad en respuesta a un llamado del clérigo populista Moqtada Sadr a exigir la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak.