Chile: quiénes son los 42 invitados especiales de Boric para la asunción presidencial

Llegan de todo el arco de la izquierda de América latina. Personalidades del mundo político, de la cultura, derechos humanos, pueblos originarios. Estela de Carlotto, Pedro Aznar y Víctor Heredia destacan en la delegación argentina

Gabriel Boric asume la presidencial de Chile luego de la extenso periodo de transición que se prolongó desde el 21 de diciembre de 2021 hasta este 11 de marzo.

Chile: Boric anuncia su gabinete con mayoría de mujeres y Marcel, un economista moderado, al frente de Hacienda 

La ceremonia de traspaso de mando en la que el presidente Sebastián Piñera cederá el poder al nuevo presidente de Chile, será un hito histórico para la izquierda chilena y latinoamericana.

Con 36 años de edad, un perfil renovador, feminista y un pasado reciente de dirigente estudiantil que promovió las protestas contra los aranceles universitarios y el sistema jubilatorio, representa la nueva generación de dirigentes progresistas que llegan por fuera de los partidos tradicionales al poder.

Putin desafía a Occidente: "Pese a las sanciones económicas, Rusia será más fuerte que nunca"

Es por eso que en la tradicional ceremonia en el Congreso Nacional llegarán de diversas partes del mundo invitados muy especiales que el propio Gabriel Boric eligió.

"El futuro mandatario ha querido invitar a un abanico amplio de personas comprometidas con la causa democrática y la lucha por los Derechos Humanos y la dignidad de las personas", informaron sus colaboradores.

Más allá de los presidentes y representantes diplomáticos, que por protocolo están invitados, como el presidente de la Argentina Alberto Fernández, estarán en la ceremonia dirigentes de la política internacional como la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el legislador y miembro del parlamento del Reino UnidoJeremy Corbyn

Entre los invitados especiales están la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, el músico Pedro Aznar, el poeta Raúl Zurita y Gustavo Gatica, el senador y candidato presidencial de Colombia,  Gustavo Petro y el  presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez. 

Entre los representantes argentinos destacan Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, Rita Segato, académica y activista feminista de Argentina, Víctor Heredia, compositor y cantautor de Argentina y Pedro Aznar, compositor y cantautor de Argentina.

Además estarán presentes Gioconda Belli, escritora de Nicaragua, Manuel Castells, académico y ex ministro de España, Minou Tavárez, vicepresidenta de Alianza País de República Dominicana, Irene Montero, ministra de Igualdad de España, Sigrid Bazán, congresista de Perú, José Horacio Rodríguez, miembro de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Juliano Medeiros, presidente del Partido Socialismo y Libertad de Brasil, Verónika Mendoza, ex candidata presidencial de Perú y Anielle Franco, directora del Instituto Marielle Franco de Brasil.

Otros invitados especiales chilenos son  Gustavo Gatica, el poeta Raúl ZuritaJosé Pérez Debelli, presidente Agrupación Nacional de Empleados Fiscales; Silvia Silva, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Francisca Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) y Nona Fernández, escritora.

Boric también invitó a representantes de pueblos originarios, entre ellos de las comunidades aymara, chango, selk'nam, licanantay, diaguita, quechua, colla, kawé qar, yagán, mapuche, lafkenche y rapa nui. Además de un miembro de la comunidad afrodescendiente.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios