El ataque por parte de una multitud de manifestantes a la sede de la Embajada de los Estados Unidos en Irak tensaba este fin de año aún más las relaciones entre Washington y el régimen iraní.
Mientras los incidentes aún no habían terminado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió a responsabilizar a Irán por los mismos.
"Irán mató a un contratista estadounidense, hirió a muchos. Respondimos con fuerza y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Ellos serán responsabilizados completamente , expresó el mandatario.
“Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada y así fue notificado" el gobierno de Bagdad, añadió a través de su cuenta de Twitter.
El Gobierno de Bagdad ya les había pedido a los manifestantes que evitaran atacar o ingresar a la legación diplomática.
Los incidentes se desataron esta mañana cuando una multitud atacó la embajada después de un ataque aéreo norteamericano contra una milicia iraquí respaldada por Irán.
Los guardias del complejo diplomático dispararon bombas de estruendo y gases lacrimógenos contra los manifestantes que intentaban tomar el lugar.
Según los reportes de agencias internacionales, hay por lo menos dos manifestantes heridos, aunque fuentes iraquíes mencionan hasta 10 heridos.
Tanto el embajador como el cuerpo diplomático estadounidense ya habían sido evacuados en los últimos días, según una fuente citada por la agencia Bloomberg.