Donald Trump inició este lunes su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. Por primera vez en 40 años la ceremonia de investidura se realizó en el interior del Capitolio y no en las escalinatas, por el frío polar que azota Washington.
Bajo un imponente despliegue de seguridad, la asunción contó con la presencia de numerosos empresarios y líderes mundiales invitados, entre ellos el presidente Javier Milei. Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, el republicano, de 78 años, juró "proteger la Constitución" bajo la cúpula del Capitolio.
Entre sus principales medidas, anticipó que declarará la emergencia en la frontera sur y que el Golfo de México será renombrado como Golfo de los Estados Unidos. Dijo que "retomará el Canal de Panamá".
Seguí la cobertura minuto a minuto de El Cronista.
La Comisión Europea dará "prioridad" a negociar con Estados Unidos

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó este martes que la "primera prioridad" de la Unión Europea es entablar pronto relaciones con la nueva administración de Estados Unidos para buscar intereses comunes y negociar, pero defendiendo siempre los principios europeos.
"Nuestra primera prioridad será la de entablar una relación temprana, debatir los intereses comunes y estar dispuestos a negociar. Seremos pragmáticos, pero siempre defenderemos nuestros principios. Proteger nuestros intereses y defender nuestros valores: ese es el estilo europeo", dijo ante el foro económico de Davos.
Tras la decisión de Trump, qué pasará con los inmigrantes en Estados Unidos
Las detenciones y deportaciones de inmigrantes de la nueva era Trump en Estados Unidos comenzarán esta misma semana.
"Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido, y todos los intrusos ilegales estarán, de una forma u otra, de camino de vuelta a casa", dijo el presidente norteamericano luego de asumir.
El nuevo Gobierno comenzará a arrestar inmigrantes que no tengan papeles, primero en Chicago, Illinois, este martes Luego se extenderán a lo largo de todo el país, mientras la Administración se prepara para llevar a cabo la "la mayor deportación de la historia".
Las primeras detenciones se centrarán en personas con antecedentes penales, pero Trump ha asegurado que su plan es deportar a todos los inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país.
Canal de Panamá: la inmediata respuesta del presidente de ese país al anuncio de Trump
El presidente de Panamá expresó su rechazo frontal a las declaraciones hechas por Donald Trump sobre el Canal de Panamá durante su primer discurso tras ser investido presidente, en el que expresó su intención de "recuperar" la vía interoceánica para EE.UU.
En un comunicado que publicó en su cuenta de X, José Raúl Mulino, dijo que reiteraba lo que ya expresó en un mensaje a la nación del 22 de diciembre: "El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente".

La OMS lamenta la retirada de EE.UU. de la organización, pero espera que "la reconsidere"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó este martes la decisión de Estados Unidos de retirarse de la agencia, que "desempeña un papel crucial en la protección de la salud de gente de todo el mundo, incluidos estadounidenses", aunque expresó su esperanza en que reconsidere la medida.
"Esperamos que reconsideren la decisión y deseamos tener un diálogo constructivo por el bien de la salud de millones de personas en todo el planeta", indicó un comunicado de la organización leído en rueda de prensa por el portavoz de la OMS Tark Jasarevic, quien subrayó que la retirada efectiva de EEUU sería en cuestión de un año.
Jsarevic recordó que Estados Unidos fue uno de los fundadores de la OMS en 1948 y su colaboración ha sido vital en las últimas siete décadas.
Estados Unidos saldrá del Acuerdo de París: qué implica
Entre las primeras acciones que concretó Donald Trump como presidente de Estados Unidos aparece la salida del Acuerdo de París. Es el tratado internacional más relevante en materia de cambio climático, vigente desde 2016.
El pacto, amparado por la ONU, tiene como objetivo general que el incremento de la temperatura durante este siglo no supere los 1,5 y los 2 grados respecto a los niveles preindustriales.
Para salir del Acuerdo de París, tal como hizo Trump también en su anterior gestión (y su sucesor, Joe Biden, volvió a ingresar) el Gobierno de Estados Unidos deberá presentar una carta formal solicitándolo ante la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Y en el plazo de un año se consumaría la marcha por segunda vez del primer responsable histórico del cambio climático.
Así, se unirá a la pequeña lista de países que no forman parte del Acuerdo de París, en la que están Irán, Libia y Yemen.
Trump despidió a cuatro altos funcionarios de la era Biden

Este martes por la madrugada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció las primeras medidas de su administración. Entre ellas, notificó por redes sociales el despido de cuatro altos funcionarios designados por su predecesor, Joe Biden.
Además, y advirtió que planea destituir a más de mil personas de la administración anterior.
El mensaje, publicado en la red social Truth Social, marcó su primera declaración pública, pocas horas después de su investidura.
"Mi Oficina de Personal Presidencial está activamente en el proceso de identificar y remover a más de mil cargos presidenciales de la administración anterior que no se ajustan a nuestra visión de hacer a Estados Unidos grande de nuevo", afirmó Trump en la plataforma.
Entre los primeros funcionarios despedidos, Trump mencionó al chef de origen español José Andrés, quien formaba parte del Consejo Presidencial de Deportes, Salud y Nutrición; a Mark Milley, miembro del Consejo Asesor de Infraestructura Nacional; a Brian Hook, integrante del Centro Internacional para los Académicos Woodrow Wilson, y a Keisha Lance Bottoms, quien ocupaba un puesto en el Consejo Presidencial para las Exportaciones.
"Que esto sirva como aviso oficial de despido para estos cuatro individuos, con muchos más que vendrán", agregó el presidente, concluyendo con las palabras "¡ESTÁS DESPEDIDO!", en referencia a su famosa frase del programa televisivo El Aprendiz.
Trump indultó a los asaltantes del Capitolio en 2021
Horas después de asumir, Donald Trump emitió una proclamación presidencial que conmutó las sentencias de 14 personas acusadas de crímenes vinculados al motín en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Además, la proclamación otorgó indultos generales "a todas las demás personas condenadas por delitos relacionados con los eventos ocurridos en o cerca" del Capitolio ese día.
En paralelo, Trump instruyó al fiscal general a "buscar el desistimiento con perjuicio para el gobierno" de todas las acusaciones pendientes contra individuos involucrados en los hechos de esa fecha, lo que implica que dichos casos no podrían ser reabiertos en el futuro.
Trump aseguró que indultará a los asaltantes del Capitolio

En un acto ante simpatizantes, Trump anunció el lunes por la noche que volverá al Salón Oval para firmar indultos a los asaltantes del Capitolio del 6 de enero de 2021. "Los rehenes del 6 de enero", los calificó.
"En cuanto me vaya, iré al Salón Oval y firmaremos indultos para mucha gente", dijo Trump durante un evento en el Capital One Arena.
Cuál fue el menú de la primera comida oficial de Trump como presidente de EE.UU.
La primera comida oficial de Donald Trump como 47° presidente de Estados Unidos estuvo protagonizada por una selección de platos emblemáticos de la gastronomía estadounidense. El evento se llevó a cabo en el Statuary Hall del Capitolio, donde Trump compartió mesa con miembros del Congreso, ahora de mayoría republicana en ambas cámaras, y otras figuras influyentes.
El menú incluyó:
- Entrada: Pastel de cangrejo de la bahía de Chesapeake, acompañado de tartar de tomate, verduras frescas y aceite de cebollino, maridado con un Chardonnay de Veritas Vineyard.
- Plato principal: Filete de ternera Angus de Omaha, servido con zanahorias, brócoli, gratinado de papas y salsa de trufa al vino tinto, acompañado de un Cabernet Sauvignon de Mount Veeder, en el valle de Napa, California.
- Postre: Terrina helada de manzana con helado de crema agria y caramelo salado, complementada con el espumoso Korbel Russian River Valley Natural.
Finalizó el primer almuerzo oficial de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos

Donald Trump y J.D. Vance concluyeron con el tradicional almuerzo con los legisladores en el Capitolio.
Por el frío extremo, no habrá desfile hacia la Casa Blanca. En cambio, el presidente se dirigirá hacia el estadio Capital One Arena para cerrar la jornada.
Donald Trump suspendió el ingreso de migrantes a Estados Unidos
Luego de asumir como 47° presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dejó sin efecto la aplicación móvil CBP One. Así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.
Desde este lunes, los migrantes no podrán ingresar desde la frontera con México para solicitar asilo.
"El canal es y seguirá siendo de Panamá": la contundente respuesta que recibió Donald Trump
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que el canal seguirá siendo parte de su país, por lo que dejó en claro que no existe posibilidad alguna de que vuelva a quedar en manos de Estados Unidos.
"Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump (...) el canal es y seguirá siendo de Panamá. El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuesto Canal", expresó el mandatario en su cuenta de X.
Mauricio Macri felicitó a Donald Trump por su segundo mandato presidencial en Estados Unidos

A través de sus redes sociales, el expresidente Mauricio Macri felicitó a Donald Trump por el inicio de su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos.
"En tu primera gestión pude atestiguar la fortaleza de tu liderazgo y el enorme potencial del vínculo entre nuestros países. Hoy, en el comienzo de tu segundo mandato, quiero desearte el mayor de los éxitos, esperando que la amistad entre Argentina y Estados Unidos siga creciendo", escribió el líder del PRO.
Tras el discurso de Donald Trump, Elon Musk prometió que Estados Unidos tomará el "camino a Marte"

Elon Musk, líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental, habló en Washington, celebró la asunción de Donald Trump y se mostró entusiasmado por el futuro.
Incluso, tras los dichos del 47° presidente de los Estados Unidos en su discurso inaugural, el magnate retomó la idea de que el país avanzará en un plan para ser el primero en llegar a Marte.
Y prosiguió: "Voy a trabajar muchísimo por ustedes. No puedo esperar, esto va a ser fantástico".
Donald Trump se retira del Capitolio

Donald Trump propuso que Estados Unidos sea el primero en llegar a Marte
Ante la presencia del magnate Elon Musk, el presidente Donald Trump afirmó: "Vamos a lanzar a los astronautas para que lleven nuestra bandera a Marte".
Donald Trump aseguró que planea cambiar el nombre del Golfo de México
"América reclamará su lugar legítimo como la nación más grandiosa, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo", remarcó Donald Trump en su discurso.
Y agregó que "renombrará al Golfo de México como Golfo de los Estados Unidos".
Terminó el discurso de Donald Trump

El presidente Donald Trump cerró su discurso como 47° presidente de los Estados Unidos. "Ahora estoy frente a ustedes como prueba de que nunca deben creer que algo es imposible de lograr en Estados Unidos", sostuvo.
Y concluyó: "En Estados Unidos, lo imposible es lo que hacemos mejor".
Donald Trump declarará la emergencia nacional en la frontera sur
Donald Trump aseguró que tomará una serie de medidas históricas y declarará la emergencia nacional en la frontera sur.
"Todas las entradas ilegales se detendrán inmediatamente y vamos a iniciar un proceso de devolver de millones de delincuentes a los países de donde vinieron. Vamos a reinstaurar de permanecer en México, vamos a poner la práctica de capturar y liberar. Voy a mandar tropas a la frontera sur para enfrentar esta invasión desastrosa que ha sufrido este país", precisó.
Asimismo, el 47° presidente de los Estados Unidos aseguró que va a "utilizar las fuerzas del orden para eliminar las presencias de pandillas y delincuentes que alimentando el delito en grandes ciudades y en el interior".
Donald Trump: "Vamos a recuperar el canal de Panamá"
"Panamá rompió el espíritu del tratado, los buques americanos pagan sobre costos, no reciben un trato justo y China está operando el canal y vamos a tomarlo de vuelta", remarcó Donald Trump, quien a su vez afirmó que recuperarán el canal.
Donald Trump confirmó que acabará con el "armamentismo vicioso"
Donald Trump aseguró que le pondrá fin al armamentismo del Departamento de Justicia. "La balanza de la justicia será reequilibrada. El armamentismo vicioso, violento e injusto del Departamento de Justicia y del Gobierno terminará", confirmó.
Asimismo, remarcó que pondrá en marcha un plan para fortalecer a las Fuerzas Armadas. "Como en 2017, vamos a volver a tener las Fueras Armadas más fuertes del mundo. Nuestro éxito no se va a medir por las batallas que ganemos, sino también por las guerras a las que le pongamos fin", afirmó.
Donald Trump habló sobre los inmigrantes en Estados Unidos
En su discurso, el presidente Donald Trump criticó las políticas inmigratorias que llevaron a cabo anteriores administraciones.
"Se le dio lugar y abrigo a personas que salían de instituciones mentales, delincuentes que entraron ilegalmente de varios países del mundo. Un Gobierno que le dio financiamiento a la Defensa de las fronteras de otros países, pero se negó a defender las fronteras de Estados Unidos y de su propia gente", sostuvo el mandatario.
Y prosiguió: "Nuestro país no puede seguir dando servicios en caso de emergencia, como se vio recientemente".
Donald Trump da su primer discurso como 47° presidente de los Estados Unidos

Donald Trump emitió su primer discurso como 47° presidente de los Estados Unidos y afirmó que su máxima prioridad será crear una Nación orgullosa, próspera y libre.
"Nuestro país va a florecer, seremos la envidia de todos los países, no vamos a permitir que se nos abuse nuevamente todos los días. Durante todo mi Gobierno, simplemente voy a poner a Estados Unidos primero", sostuvo el mandatario, que iniciará su segundo período presidencial.
Con perspectivas hacia el futuro, el líder del Partido Republicano aseguró que "la era dorada de Estados Unidos empieza ahora". En ese sentido, de cara a un nuevo mandato, se mostró seguro y optimista para enfrentar la "era de éxito y cambios" que llegará a todo el mundo.
Donald Trump juró como el 47° presidente de los Estados Unidos
Donald Trump prestó juramento frente a John Roberts, presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos. De esta forma, se convirtió en el 47° presidente de los Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión de Transición abre el acto
Amy Klobuchar, la presidenta de la Comisión de Transición, abre la ceremonia de asunción de Donald Trump con un discurso, ponderando la división de poderes de los Estados Unidos.
"Hay una razón por la que esta ceremonia se hace en el Capitolio, en la casa del pueblo, esto nos recuerda el sistema de comprobación y revisión que existe, que es el fundamento de nuestro gobierno, son tres ramas equitativas del gobierno, por eso es que, durante 250 años, nuestro experimento estadounidense basado en el estado de derecho ha florecido y prosperado", manifestó la senadora.
"Tenemos un nuevo presidente y vicepresidente, recordemos que su poder viene del pueblo", agregó.
Las fotos de Milei en la asunción de Trump

El presidente argentino Javier Milei fue uno de los pocos mandatarios internacionales invitados a la asunción de Donald Trump este lunes, un vínculo que se explica por su alineación ideológica similar.

Al Presidente se lo vio acompañado en el Capitolio por Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, y su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei.


China, presente con su vicepresidente

La sorpresiva medida de Biden para protegerse de una posible venganza de Trump

Joe Biden indultó este lunes al doctor Anthony Fauci, al general retirado Mark Milley y a miembros del comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero al Capitolio, en un uso extraordinario de los poderes de la presidencia en sus últimas horas para protegerse contra una posible "venganza" del gobierno entrante de Donald Trump.
La decisión de Biden llega después de que Trump advirtiera sobre una lista de enemigos llena de aquellos que lo han traicionado políticamente o han tratado de responsabilizarlo por su intento de revertir su derrota electoral de 2020 y su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Presentan a los expresidentes y jueces de la Corte
Antes de la jura de Donald Trump, se presentaron oficialmente a los expresidentes Bill Clinton, George Bush y Barack Obama, los primeros dos acompañados por sus esposas, incluyendo a la excandidata a presidente Hillary Clinton, quien compitió contra Trump en las elecciones del 2017, cuando ganó su primer mandato.
Además, también ingresaron los jueces de la Corte Suprema. Luego de estos, se anunció la llegada oficial de la familia de Donald Trump y funcionarios futuros.
Barack Obama y los Clinton ya ingresaron al Capitolio

Bill y Hillary Clinton llegaron al Capitolio para participar de la ceremonia de asunción de Donald Trump.

Poco después hizo lo propio Barack Obama aunque, en su caso, sin la compañía de su esposa, Michelle Obama, quien se encuentra de vacaciones.
Los grandes empresarios norteamericanos, presentes

En la toma de posesión de Trump, tanto Mark Zuckerberg (Meta), como Elon Musk (Tesla, Space X, X y otros) y Jeff Bezos (Amazon) aparecen entre los invitados estrella del mundo de los negocios.

En particular, Musk fue especialmente relevante para la campaña de Trump y se espera que participe de la nueva gestión al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, similar al Ministerio de Desregulación Estatal que en la Argentina dirige Federico Sturzenegger.
Milei ya ingresó al Capitolio para la asunción de Trump y se lo vio con Giorgia Meloni

Tras ingresar al Capitolio para la asunción de Donald Trump, la prensa captó a Javier Milei junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, riéndose.
Se trata de dos de los pocos dirigentes internacionales que participarán de la toma de posesión presidencial del empresario, rompiendo con la tradición estadounidense de no invitar a mandatarios globales.
Putin felicitó a Trump y se mostró abierto a retomar "contactos directos"

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a Donald Trump por su inminente investidura como 47 presidente de Estados Unidos, al tiempo que se mostró dispuesto a reanudar los "contactos directos" con la Casa Blanca.
Putin hizo estas afirmaciones durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia dedicada exclusivamente a las relaciones con Estados Unidos, cuyo inicio fue transmitido por la televisión pública.
Trump y Biden ingresaron juntos al Capitolio poco después de Milei
Juntos, Joe Biden y Donald Trump ingresan en este momento al Capitolio para la asunción de este último. Minutos antes, el presidente Javier Milei también accedió al salón principal para la ceremonia.
Trump y Biden salen de la Casa Blanca camino al Capitolio

Mientras los invitados ingresan al Capitolio para la asunción de Donald Trump, el presidente saliente, Joe Biden, y el entrante, Donald Trump, acaban de salir de la Casa Blanca tras el tradicional desayuno de transición.
Ahora, ambos viajan en el mismo transporte al Capitolio para la ceremonia inaugural del 47° presidente de los Estados Unidos.
México se prepara para deportaciones

En la previa de la jura de Donald Trump, el gobierno mexicano presentó el programa "México te abraza", una "estrategia integral" para recibir a los compatriotas deportados por Estados Unidos, si es que el presidente entrante cumple su promesa de repatriaciones masivas a partir de este lunes.
"México hará todo lo que sea necesario para defender y atender en México a los connacionales y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal", señaló la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez este lunes.
La funcionaria detalló en la conferencia diaria del Gobierno que el programa busca dar acceso a quienes regresen de Estados Unidos a programas de bienestar del Gobierno, para así generar condiciones de vida y crear un entorno favorable para atender las necesidades de los repatriados.
El mensaje de Biden a Trump

"Bienvenido a casa", le dijo el presidente saliente a su sucesor al recibirlo en la Casa Blanca.
Los seguidores de Trump se congregan para seguir la ceremonia

Los simpatizantes del presidente electo Donald Trump ya están haciendo cola para entrar en el Capital One Arena y ver la ceremonia de investidura a través de un video.

Por el frío polar, la toma de posesión se ha trasladado al interior del Capitolio.
.
Biden le escribió una carta a Trump

Como parte de la tradición presidencial, el mandatario saliente le escribe una carta a su sucesor y la deja en el cajón del escritorio de la Oficina Oval para que el nuevo presidente la encuentre.
Biden se negó a decir lo que dijo en la nota, pero devuelve la gentileza de Trump quien hace cuatro años hizo lo propio con el demócrata.
México refuerza que "no es colonia de nadie" horas antes de la asunción de Trump

La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que "México no es colonia de nadie", a pocas horas de que el republicano Donald Trump tome posesión para un segundo mandato presidencial en Estados Unidos.
Sheinbaum expresó desde el central estado de Puebla que "México es un país libre, independiente y soberano" y que "no es protectorado de nadie".
La presidenta mexicana reiteró durante un acto oficial el compromiso de proteger a los mexicanos que residen en Estados Unidos, en el contexto de los constantes amagos de Trump, quien mañana lunes 20 de enero tomará posesión como el presidente número 47 de Estados Unidos.
Trump ha reiterado que aplicará una serie de medidas proteccionistas como construir un muro más extenso en la frontera con México, así como la deportación masiva de inmigrantes indocumentados en hasta 20 millones de personas.
Biden y Trump ya están reunidos en la Casa Blanca

Luego de la misa de la que participaron Donald y Melania Trump, estos se acercaron a la Casa Blanca para el tradicional desayuno entre el mandatario saliente, Joe Biden, y el entrante, un gesto simbólico de transición pacífica.
Donald Trump llegó a la misa previa a su investidura

Donald Trump y la primera dama entrante, Melania Trump, llegaron a la iglesia episcopal de St. John para asistir a un servicio religioso cerca de la Casa Blanca antes de la ceremonia de investidura del lunes.
El flamante presidente, con abrigo y corbata roja, y su esposa, con abrigo oscuro y sombrero negro con banda blanca, recorrieron en coche la corta distancia que separa la tradicional residencia presidencial de invitados, Blair House, de la iglesia episcopal de San Juan.
La familia de Trump comienza a llegar a la iglesia de St. John

La familia de Donald Trump comenzó a llegar la iglesia episcopal de St. John, donde el presidente electo asistirá a un servicio religioso, el primer acto público del Día de la Inauguración.
En la iglesia, ubicada frente a la Casa Blanca, fueron vistos llegar los hijos de Trump Ivanka y Eric acompañados de sus respectivas familias.
A qué hora empieza la ceremonia de asunción de Donald Trump
El juramento de Donald Trump este lunes 20 de enero está programado para las 12:00 (hora del Este), es decir, a las 14:00 hora argentina.
Sin embargo, las actividades previas comenzarán más temprano: antes del evento, Trump y su familia asistieron a un servicio religioso en la iglesia de St. John's en Washington.
Antes de la jura y su discurso, a las 09:30 (hora del Este, 11:30 hora argentina) iniciará el show musical de Village People, Carrie Underwood y otros artistas. Luego, 11:30 (13:30 hora argentina) comenzará el evento principal.
Luego de la ceremonia principal, Trump tiene que concurrir a una serie de compromisos, antes del asistir desfile presidencial en la Avenida Pensilvania, el cual se estipula que ocurrirá alrededor de las 15:30 horas (17:30 hora argentina).
Finalmente, a las 19:00 (hora argentina) Trump se trasladará a la Oficina Oval para firmar una serie de órdenes ejecutivas con sus primeras medidas de gobierno.
Todas las medidas de Joe Biden que Donald Trump derogará después de su investidura

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que derogará múltiples órdenes ejecutivas de la administración Biden, pocas horas después de jurar como presidente este lunes.
"Cada orden ejecutiva radical y absurda de la administración Biden será revocada en las primeras horas después de que tome el juramento de mi cargo", declaró Trump a sus seguidores durante un mitin de victoria en el Capital One Arena en Washington.
Trump adelantó que las órdenes ejecutivas que planea firmar abarcarán áreas como la seguridad fronteriza, energía, gasto del Gobierno federal, la plataforma de videos cortos TikTok y los programas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión).
Según informes de medios estadounidenses, se espera que Trump firme más de 100 órdenes ejecutivas el día de su investidura.
Donald Trump tomará posesión sobre la Biblia de Lincoln
Donald Trump prestará juramento sobre la Biblia utilizada por Abraham Lincoln en 1861 y una que le regaló su madre en 1955 cuando el presidente electo tenía apenas 9 años de edad. Lo anunció el comité de la ceremonia de asunción.
La Biblia de Lincoln también fue utilizada por Barack Obama cuando prestó juramento para sus dos mandatos.
¿Cuánto durará la ceremonia de inauguración?

Aunque no hay un tiempo establecido sobre cuánto se extenderá la ceremonia de inauguración, en las tomas de posesión previas la duración fue de una hora.
Fue lo que sucedió cuando Trump prestó juramento en 2017 y luego con Joe Biden cuando fue investido en 2021.
La industria cripto apuesta "all in Trump": por qué prevé que subirá Bitcoin

La industria cripto espera esto desde que Donald Trump venció en las elecciones a Kamala Harris. El republicano asume este lunes la presidencia de los Estados Unidos y llega a la Casa Blanca con un discurso desregulador y una postura abiertamente pro Bitcoin. "Será histórico", aseguran referentes de exchanges argentinas, que creen que se convertirá en un nuevo catalizador para la cotización de las principales monedas digitales, pero también una ola de legitimidad para el ecosistema.
Leé la nota completa en este enlace.
De Elon Musk a Mark Zuckerberg, los empresarios tecnológicos que están con Trump

Elon Musk, quien aportó más de u$s 250 millones a la campaña de Trump, se convirtió en un aliado estratégico para el presidente electo de Estados Unidos.
Por otro lado, Jeff Bezos, propietario de Amazon, aseguró un lugar privilegiado en la toma de posesión tras su postura neutral en las elecciones.
Mark Zuckerberg, de Meta, también figura entre los invitados destacados. En los últimos meses, el empresario reestructuró su equipo de cabildeo y moderación de contenido para alinearse con las políticas de Trump.
El papa Francisco calificó de "vergüenza" los planes de deportación masiva de Trump

Francisco calificó de "vergüenza" los planes de Trump de realizar deportaciones masivas de inmigrantes, en un comentario a las promesas del próximo presidente de Estados Unidos.
El Papa fue consultado sobre el tema durante una aparición el domingo por la noche en un popular programa de entrevistas italiano, Che Tempo Che Fa.
"Si es cierto, será una vergüenza, porque hace que los pobres desdichados que no tienen nada paguen la cuenta", señaló. Y agregó: "¡Eso no se hace! Esa no es la manera de resolver las cosas. Así no se resuelven las cosas".
Trump hizo de las deportaciones masivas un tema central de su campaña y ha prometido una serie de medidas en su primer día en el cargo para reformar la política migratoria.
Fuerte despliegue de seguridad por la ceremonia

Tras una campaña electoral marcada por la violencia y dos intentos de asesinato contra Trump, la asunción del nuevo presidente tendrá un despliegue de seguridad sin precedentes.
Con unos 25.000 policías y militares movilizados, 48 km de barreras erigidas, francotiradores en los tejados y drones en el cielo, el Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades, ha desplegado "un plan de seguridad ligeramente más robusto" que para elecciones anteriores, justificado por "un entorno más amenazador".
Las autoridades esperan manifestaciones, pero mucho más modestas que las de su primera investidura en 2017, cuando congregaron a cientos de miles de personas.
Por primera vez en 40 años, la ceremonia se hará dentro del Capitolio

Por primera vez en cuatro décadas, un presidente de Estados Unidos celebrará su investidura en el interior del Capitolio, y no en las escalinatas, para protegerse del frío polar.
Donald Trump romperá así una tradición cuando inicie su nuevo mandato este lunes en medio de varios días de festividades.
Trump no hablará en las escalinatas del Capitolio, como dicta la tradición, sino en el interior del edificio que fue asaltado por una turba de sus simpatizantes hace poco más de cuatro años, en un intento de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.
Acciones argentinas: qué hay detrás del movimiento del mercado
abre en nueva pestaña
abre en nueva pestañaContinuar leyendoabre en nueva pestañaZoom editorialDel dicho al hecho: la estrategia de Milei para transformar elogios en dólares
abre en nueva pestaña
abre en nueva pestañaContinuar leyendoabre en nueva pestañaFinancial TimesTrump paraliza la financiación de u$s300.000 millones en proyectos de energía verde
abre en nueva pestaña
abre en nueva pestañaContinuar leyendoabre en nueva pestañaBitcoinTrump pone primera: creó un grupo para desregular las criptomonedas
abre en nueva pestaña
abre en nueva pestañaContinuar leyendoabre en nueva pestañaFinancial TimesTrump presiona a Putin para que llegue a un acuerdo sobre Ucrania y amenaza con más sanciones a Rusia
abre en nueva pestaña
abre en nueva pestañaContinuar leyendoabre en nueva pestañaFinancial TimesEl mercado está equivocado sobre las tasas: por qué algunos proyectan subas para este año
abre en nueva pestaña
abre en nueva pestañaContinuar leyendoabre en nueva pestañaFinancial TimesEmpieza la venganza de Trump: el plan 'motosierra' con la mira puesta en sus opositores
abre en nueva pestaña
abre en nueva pestañaContinuar leyendoabre en nueva pestañaProyecciónEl Washington Post comparó a Trump con Milei pero sorprendió con una drástica diferencia: "Sus visiones..."
abre en nueva pestaña
abre en nueva pestañaContinuar leyendoabre en nueva pestañaEl Cronista en SuizaMilei vuelve a un Davos dominado por Trump: la expectativa de los inversores y el dato que sorprendió
abre en nueva pestaña
abre en nueva pestañaContinuar leyendoabre en nueva pestaña
















