Argentinos ofrecen permutar propiedades para comprar casa en Uruguay

Muchos de los argentinos que plantean estas operaciones son de clase media y buscan radicarse en el vecino país.

Permuta como opción de pago para comprar inmuebles en Punta del Este. Eso es lo que proponen por estos días algunos argentinos que quieren adquirir propiedades en Uruguay, y que ofrecen las suyas en la vecina orilla como forma de pago. Sin embargo, es complejo que este tipo de negocios se concrete, según comentaron algunos empresarios inmobiliarios de la zona.

Bloomberg

La primera traba es que la situación económica argentina dificulta que alguien quiera adquirir una propiedad del otro lado del Río de la Plata, porque casi no tienen valor de reventa y los precios de los alquileres son considerablemente bajos.

Según los números de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado, alrededor de 200 ofertas de este tipo aparecieron en lo que va del año.

"Precios de frontera": Uruguay debate cómo enfrentar la posible avalancha de productos argentinos con peso devaluado

Nelson Blanco, propietario de Location Real de Estate, explicó que este tipo de propuestas le suelen llegar con bastante insistencia. Si bien el operador inmobiliario le busca "la vuelta" para concretar el negocio, aseguró que es "realmente" difícil porque el mercado argentino está completamente deprimido.

Agregó que en su caso, la mayoría de los clientes que plantean esta posibilidad son de clase media y buscan aterrizar en este lado del Río de la Plata. Blanco acotó también que algunos empresarios buscan concretar compraventas de inmuebles a través de permutas.

El Centro de Convenciones en Punta del Este - Bloomberg

"A veces son corporativos que tienen muchas propiedades y hacen una lista para ver si alguna sirve como forma de pago", sostuvo.

En otros años, algunos uruguayos buscaban tener propiedades en Argentina por motivos personales o para generar renta. Sin embargo, actualmente es difícil encontrar un caso de éstos porque hoy un apartamento de u$s 400 mil se consigue por menos de la mitad.

En cuanto al valor de las permutas las negociaciones manejan cifras "de remate", comentó Blanco. Esto, a su vez, conlleva a que el cliente argentino termine quedándose con la propiedad porque tampoco le conviene permutarla por un precio tan inferior.

Residencia fiscal en Uruguay para argentinos: cómo tramitarla paso a paso 

Otra de las razones que no le suman al potencial inversor, es que las propiedades que se ofrecen son caras de mantener y no todas están bien ubicadas.

Si bien la realidad argentina es cambiante, Blanco no proyecta que se puedan concretar muchos negocios de este estilo. De igual modo, insistió en que conoce muchas personas interesadas en poder hacer permutas e incluso en algunos casos es un factor que frena la llegada. "Si bien no es la única razón, el hecho de no poder acceder a una propiedad termina siendo una traba", explicó.

Noviembre como oportunidad

Javier Sena, empresario inmobiliario y presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado, fue en la misma línea que Blanco y comentó que en su empresa decidieron destinar un departamento que se encargue solo de las permutas.

Punta del Este: boom de argentinos, precios en dólares y cada vez más caros

Argumentó que si bien es difícil que este tipo de negocios se concrete, esperan que de cara noviembre cuando las fronteras estén abiertas esta modalidad sea más común. "No es la norma hoy en día, pero sí hay muchos planteos", indicó.

Más allá de las trabas que explicó Blanco, para Sena el gran inconveniente del mercado argentino son los precios bajos que ofrece a la venta. La gran mayoría de uruguayos que están interesados en realizar permutas con propiedades argentinas, buscan generar una inversión para luego sacarle provecho a través de la renta o la reventa.

"El argentino que viene para acá sabe que tiene estabilidad y seguridad financiera. Sin embargo, el que invierte en Argentina no juega con las mismas cartas", dijo Sena.

Al entender del operador, es la clase media argentina que está interesada en este tipo de propuestas.

"El clase media que se viene tiene que abaratar el costo de la compra, para contrarrestar lo que sale vivir en Uruguay", sostuvo. En ese sentido, repitió que a partir de noviembre se verá si efectivamente llegarán o solo serán intentos.

"Sin dudas, si llegan, va a ser a través de permutas. El que tiene dinero, viene y compra. No hay misterio", consideró.

Tags relacionados

Comentarios

  • SN

    santy noguer

    Hace 2 minutos

    Te equivocas ? Vos seguramente vivís de la teta del estado y tú miedo es que se le está acabando el curro la gente que trabaja ya no aguanta más vividores del estado corrupto

    0
    0
    Responder
  • CG

    Carlos Girado

    Hace 1 hora

    Esos son los que votan a cambiemos. Hacen plata acá y se mudan a Uruguay. El país destrozado que ellos mismos generan que lo viva otro.

    0
    0
    Responder
    • SN

      santy noguer

      Hace 10 segundos

      Se te acaba de vivir de la teta del estado a ustedes los k viven robando al país

      0
      0
      Responder
  • SN

    santy noguer

    Hace 1 hora

    Saquemos el 14 de noviembre a este desastroso gobiernos se está lleno gente honesta y trabajadora del país y está quedando todos los vagos planeros del estado y delincuentes

    0
    0
    Responder