Mercado inmobiliario

Punta del Este: boom de argentinos, precios en dólares y cada vez más caros

La apertura de fronteras empuja los valores a la suba de cara al verano 2022. Además, hay menos casas y departamentos en oferta. Las primeras consultas ya empiezan a concretarse con aumentos de hasta un 20% contra el año pasado

"Hay argentinos por todos lados. Muchos se instalaron a vivir y otros ya empezaron a ocupar sus casas de veraneo, con el plan de quedarse hasta marzo". Así describen los empresarios inmobiliarios la situación que atraviesa Punta del Este. Con la apertura de fronteras, se espera un boom de visitantes proveniente de este lado del Río de la Plata. Aunque los brokers advierten que habrá subas de precios superiores al 20%, en dólares.

"Hay un 50% más de consultas. Pero, por ahora, no tantas concreciones. Existen muchas preguntas por el tema de la vacunación o por la flexibilización de las señas a la hora de alquilar un inmueble. Pero cada día que se acerca el verano las consultas se multiplican y empiezan a llegar concreciones", explica Baltasar Urrestarazu, director de Casas en el Este, un portal de búsqueda de inmuebles del Uruguay.

Vacaciones en Uruguay: en avión o ferry, los precios y las frecuencias para los argentinos

El plan gradual de apertura de fronteras que anunció el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou consta de una primera etapa que rige desde el 1° de septiembre, en la que ya pueden entrar los extranjeros que sean propietarios de inmuebles en Uruguay. Deben estar inmunizados contra el Covid y tienen que presentar un test PCR negativo al momento de la entrada al país.

Recién desde el 1° de noviembre será el turno de las personas en general, incluidos los turistas. Todos ellos también deberán estar inoculados contra el coronavirus y contar con resultado negativo del PCR.

"Hay mucha especulación con los precios, ya que se espera que, a partir de noviembre, la demanda evidencie un boom mayor", dice Guillermo Wajner, de Kosak Inversiones Inmobiliarias de Uruguay.

Wajner explica que los precios ya subieron en promedio un 20% en dólares. "Hay que tener en cuenta que, el año pasado, la temporada solo apuntó al público local porque la frontera para extranjeros permaneció cerrada por el Covid", agrega.

Un departamento para dos adultos y dos menores en las playas más famosas de Punta del Este tienen un valor promedio de u$s 20.000 para el próximo enero. Para una casa en Playa La Mansa, por ejemplo, ese precio se duplica y se pide, en promedio, u$s 40.000 para el mismo mes.

"Esos precios seguirán en alza. La oferta de propiedades se vio muy reducida porque hay muchos inmuebles que se alquilaron con contratos de uno o dos años para el público de Montevideo. A lo que se suma que los argentinos, este año, no querrán perderse ni un solo día de veraneo y ocuparán sus residencias", explica Daniel Salaya Romera, de la inmobiliaria argentina homónima.

"Se ve mucho movimiento de argentinos. Sin lugar, a dudas será una de las mejores temporadas. Primero, porque se trata de uno de los países que mejor manejó la pandemia. Segundo, porque hay ganas contenidas por visitar Uruguay", resume el Salaya Romera, que cuenta con inmuebles en alquiler en el país vecino.

Para diciembre, se espera un alza cercana al 30%, siempre y cuando, las operaciones se vayan cerrando, como especulan desde el mercado inmobiliario uruguayo. 

"Los precios respecto al año pasado aumentaron. Hay menos opciones, ya que mucho se vendió, alquiló anualmente o se retiró del mercado momentáneamente porque el propietario que no pudo ingresar el año pasado lo quiere disfrutar él", indica Sandra Sofio, de la Inmobiliaria Engel Volsker, de Punta del Este.

"Los propietarios están especulando. No se definen los valores y, si bien hay muchas consultas, recién ahora empezaron a cerrarse operaciones. No hay dudas de que los precios seguirán en aumento, al igual que la demanda", finaliza.

Tags relacionados

Comentarios

  • DM

    Doris Michaut

    05/10/21

    cada vez menos turistas argentinos acceden a esos precios

    0
    0
    Responder
  • OF

    Omar Ferrería

    04/10/21

    Suena a publicidad. Los propietarios argentinos van a ir, pero a Uruguay no le sirve, porque no son los quejan plata. Uruguay necesita que vaya la clase media argentina. Ellos son los que ocupan hoteles, restaurantes, entretenimiento etc.
    y a esos precios van a preferir Pinamar o Carilo

    1
    0
    Responder
    • GL

      Gustavo Loffredo

      04/10/21

      muy cierto

      0
      0
      Responder
  • HT

    Horacio Tomas

    04/10/21

    De enjaulado a timado

    0
    0
    Responder
  • HT

    Horacio Tomas

    04/10/21

    De salir de jaula ridicula y fascista a alquilar para q te tomen de idiota

    0
    0
    Responder
  • DH

    Daniel Hugo

    03/10/21

    $20.000 dólares por un depto en enero en Punta del Este ? ja,ja,ja

    3
    0
    Responder