Trump afirma que Irán jamás tendrá un arma nuclear

Luego de que EE.UU. matara a un general iraní, Teherán dijo que abandona el acuerdo nuclear multilateral que restringía su producción y enriquecimiento de uranio, lo cual posibilitaría que fabrique armas nucleares. La OTAN suspende misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes de seguridad. La UE se reúne para abordar el conflicto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que Irán nunca se convertirá en una potencia nuclear después de que la república islámica anunciara el domingo el cese de sus restricciones a la producción y enriquecimiento nacional de uranio.

IRAN WILL NEVER HAVE A NUCLEAR WEAPON!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2020

"¡IRÁN JAMÁS TENDRÁ UN ARMA NUCLEAR!", tuiteó Trump en mayúsculas.

El gobierno iraní anunció ayer un alejamiento casi definitivo de sus compromisos con el pacto, en parte como represalia por la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani la semana pasada durante un ataque de EE.UU. en Bagdad.

Pero el gobierno iraní también reiteró su compromiso con la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y prometió volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

En el 2018, Estados Unidos se retiró  de forma unilateral del acuerdo nuclear Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015 y decidió restaurar las sanciones contra Irán. En respuesta, y tras denunciar la falta de ayuda del resto de países firmantes para sortear el castigo económico impuesto por EE.UU., en julio de este año  Irán decidió iniciar una desconexión paulatina de los distintos compromisos adoptados en el pacto, algo que amplió ayer.

Reuniones extraordinarias de OTAN y UE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó tras una reunión de urgencia de los aliados, la suspensión de la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes en el terreno por la escalada de tensión, misión que había comenzado el año pasado para impedir el resurgimiento del grupo terrorista Estado Islámico (Isis).

"Los aliados han mostrado su fuerte respaldo a la lucha contra Estado Islámico y a la misión de la OTAN en Irak. En todo lo que hacemos la seguridad del personal es primordial, por ello suspendemos el entrenamiento en el terreno", explicó. Pero también desvinculó esta decisión de la petición del Parlamento iraquí de que salgan las tropas extranjeras del país, asegurando que la misión de la OTAN cuenta con la "invitación" del Ejecutivo de Bagdad.

En tanto, la Unión Europea (UE) se reunirá de forma extraordinaria este viernes para abordar la situación en Medio Oriente y dar una respuesta unida al incremento de las tensiones. El Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, dijo hoy que convocará a los ministros de Exteriores del bloque en Bruselas.

I called an extraordinary Foreign Affairs Council with our Member States on Friday afternoon, 10 January, to discuss recent developments on #Iraq and #Iran. EU will play its full role to seek de-escalation of tensions in the region.

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) January 6, 2020

"He convocado un Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores para el próximo viernes 10 de enero por la tarde, con el fin de tratar los últimos acontecimientos en Irak e Irán. La UE jugará su papel para desescalar las tensiones en la región", tuiteó Borrell.

Y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que convocará una reunión extraordinaria de comisarios este miércoles para que Borrell informe al Ejecutivo comunitario de los últimos acontecimientos en la región y "sirva como plataforma para acciones que pueda adoptar Bruselas en Oriente Próximo".

Borrell invitó ayer al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, a visitar Bruselas para abordar la actual crisis con Washington. Desde la Unión se ha insistido en este encuentro aunque, por el momento se desconoce cuándo se pueda llegar a producir.

 

Tags relacionados

Noticias del día