Populares y socialistas se disputarán el mando en la Unión Europea

Los partidos gobernantes de Francia y Alemania sufrieron un revés, mientras los Verdes obtuvieron fuerte apoyo. El PSOE de Sánchez ganó en España

Unos 210 millones de europeos concurrieron a las urnas entre el jueves y el domingo pasados para elegir a sus eurodiputados, un total de 751 escaños, para integrar la Eurocámara durante la próxima legislatura 2019-2024. 

Los conservadores, según las estimaciones aún no definitivas ofrecidas por el Parlamento Europeo, obtendrían 180 eurodiputados y se mantendrían como primera fuerza parlamentaria en la Eurocámara.Los socialdemócratas tendrían 152 escaños frente a los 191 de los últimos comicios. 

El cabeza de lista del PPE, el alemán Manfred Weber, afirmó su intención de convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea (CE) y declaró que está "preparado para crear estabilidad" en la UE.

La participación registró su mayor tasa "en 20 años", de 51%, según el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que tiene en cuenta a todos los países del bloque, salvo Reino Unido.

Los resultados fueron decepcionantes para los partidos en el gobierno en Francia y Alemania, considerados los dos motores de Europa, mientras que al primer ministro español, Pedro Sánchez, le representaron un espaldarazo e impulsan a los socialistas españoles a un mayor protagonismo en la UE.

En Francia, la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), presidida por Marine Le Pen, ganó las elecciones europeas por delante de La República en Marcha, la formación del presidente francés, Emmanuel Macron. En abierto desafío, Le Pen instó a Macron a disolver la Asamblea Nacional y a convocar elecciones legislativas "para conocer la verdadera opinión del país".

Una sorpresa dieron los Verdes, ubicándose en tercer lugar, y superaron al partido conservador Los Republicanos, segunda fuerza política en el Parlamento.

En Alemania, si bien los conservadores de la canciller, Angela Merkel, se mantienen como primera fuerza, registraron una gran caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes, que superan a los socialdemócratas. El bloque de la CDU/CSU de Merkel acudía con el bávaro Manfred Weber, como cabeza de lista común.

En España el partido socialista (PSOE) logró una clara victoria, con 20 de los 54 escaños en liza, y se convertiría en el primer partido por número de escaños (20) del Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, fue uno de los grandes derrotados y anunció la convocatoria de elecciones anticipadas en el menor plazo posible tras el descalabro sufrido por su partido, el izquierdista Syriza.En el Reino Unido, el Partido del Brexit del populista Nigel Farrage arrasó con un 33 % de los votos, seguido de los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata.

Las elecciones consistieron en cuatro días de votaciones a lo largo del bloque de 28 naciones. 

En Italia, la derechista Liga del vicepremier Matteo Salvini ganó con comodidad las elecciones que repartían 76 bancas para el Parlamento europeo con cerca de 30% de los votos y se confirmó como el primer partido del país. Más de la mitad de los 51 millones de italianos habilitados votaron en unas elecciones que se vivieron como un plebiscito a la gestión de la Liga, que llegó a los comicios con una campaña basa en la xenofobia y la alianza con fuerzas soberanistas del continente buscando multiplicar el 6% obtenido en las europeas de 2014.

"Primer partido en Italia, gracias", tuiteó Salvini 20 minutos tras el cierre de urnas, rodeado de una foto del presidente ruso Vladimir Putin, una gorra de campaña del norteamericano Donald Trump y un ícono religioso.

En Francia, el partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, en sondeos a boca de urna. 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones
Noticias de tu interés