Coronavirus: Reino Unido se apura para aprobar la vacuna de Oxford tras récord de nuevos casos

El Reino Unido reportó 41.385 nuevos contagios este lunes. Se espera que la vacuna de Oxford-AstraZeneca sea autorizada entre hoy y el martes por el ente regulador británico

Pese a los estrictos confinamientos en gran parte del territorio, Gran Bretaña reportó hoy un récord de casos diarios por Covid-19 de 41.385 impulsados en gran parte por la nueva cepa detectada en el sudeste de Inglaterra y que se cree tiene un 70% más de transmisibilidad que otras.

"Este altísimo nivel de infección es una preocupación creciente en un momento en que nuestros hospitales son más vulnerables", dijo Yvonne Doyle, directora médica de Salud Pública de Inglaterra.

Por su parte, el ministro del Gabinete, Michael Gove, dijo este lunes que el gobierno británico espera que la aprobación de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contribuya a acelerar el levantamiento de las restricciones, que dejó a la mayoría de Inglaterra en Fase 3 (alerta muy alta) o 4, que establece la prohibición de salir de los hogares excepto que haya una "excusa razonable".

"Si obtenemos la autorización para esa vacuna, y el lanzamiento se realiza según el plan, entonces podremos levantar progresivamente algunas de las restricciones, que han hecho la vida tan difícil para muchos", le dijo Gove a Sky News. Según fuentes del Sunday Times y del Financial Times, la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) podría aprobar la vacuna entre este mismo lunes o el martes. La vacuna se sumaría a la de Pfizer-BioNTech, con la que ya se inocularon a cerca de 600.000 británicos.  

El gobierno británico tiene comprometidas unas 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford, con la ventaja agregada de que ésta se puede almacenar a una temperatura de entre 2 y 8 °C (a diferencia de la de Pfizer que requiere una temperatura de -70 °C) y el precio es bastante menor al de sus rivales, lo que la hace más accesible.

El domingo, el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, le dijo al Sunday Times que el laboratorio había encontrado la “fórmula ganadora para equiparar en eficacia con resto de sus competidores como Pfizer-BioNTech y Moderna, cuyas vacunas tienen una efectividad cercana al 95%. Semanas atrás, la vacuna de Oxford había generado controversia por un error en la dosis administrada: se determinó que la vacuna tenía una efectividad del 70,4% luego de las dos dosis, sin embargo descubrieron que la efectividad subía a 90% cuando se aplicaba primero una media dosis, seguida de una dosis entera. El descubrimiento surgió de casualidad, luego de que un pequeño grupo de 3000 voluntarios del Reino Unido fueran inoculados de esa forma por error.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.