Inversiones

Argentina ahora exporta servicios satelitales a Japón y China

La Argentina concretó un acuerdo comercial para llevar los satélites nacionales al mercado japonés y chino. De qué se trata la alianza.

 Recientemente la empresa argentina VENG firmo acuerdos con las empresas Restec de Japón y BSED de China, con el objeto de comercializar las imágenes generadas por la constelación satelital SAOCOM en dichos países del continente asiático. La iniciativa se suma a otros acuerdos logrados por VENG con empresas internacionales que operan en el mercado de observación satelital de la Tierra y se enmarca en una estrategia comercial para llevar la tecnología nacional de los satélites SAOCOM de la CONAE a todo el mundo.

La empresa nacional VENG, cuyo accionista mayoritario es la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), firmó un acuerdo para que Restec ofrezca a sus clientes, tanto en Japón como del resto del mundo, las escenas provistas por los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B. Además de a Japón, los productos SAOCOM llegaron al mercado chino. El acuerdo con BSED (Beijing Smart Earth Digital)

. Los satélites SAOCOM 1A y 1B fueron lanzados al espacio desde Estados Unidos en los años 2018 y 2020, respectivamente, y viajaron a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X que los inyectó en órbita. Ambos satélites poseen una antena SAR (Radar de Apertura Sintética por sus siglas en inglés) que recibe información en Banda L. Esta tecnología radar permite detectar información en cualquier horario (día y noche) y condición meteorológica (nuboso o despejado) y específicamente la Banda L, a diferencia de otro tipo de bandas, logra penetrar la vegetación y la superficie del suelo pudiendo generar mapas de humedad de vital importancia para la agricultura. 

Actualmente, Argentina es el único país de América que comercializa escenas satelitales en Banda L a través de un satélite propio. "Tanto los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B como el ALOS 2 de Japón, son los únicos tres actualmente operativos en el mundo que poseen, como instrumento científico, un radar de apertura sintética en Banda L. A pesar de que Japón contaba con esta tecnología, es una muy buena noticia que hayan decidido hacer esta alianza para ofrecer escenas SAOCOM en su país y en el mundo. Sin dudas, es un acuerdo que nos potencia a ambos como jugadores del mercado global de escenas satelitales", explicó Adrián Unger, subgerente de Información Satelital de VENG.

VENG anteriormente firmó un acuerdo con la empresa italiana e-GEOS.  A partir de ese acuerdo, E-GEOS potenció su oferta de productos satelitales en todo el mundo, dado que previamente ya comercializaba los productos generados por los cuatro satélites italianos Cosmo-SkyMed cuya tecnología radar es en Banda X.

Según estimaciones de Mordor Intelligence, el mercado de imágenes satélites movió US$ 3.500 millones en 2020.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios