La típica foto de Wall Street muestra a cientos de brokers desesperados, con teléfono en mano, viendo la pizarra con las últimas cotizaciones. Sin embargo, en los últimos años gran parte de las operaciones pasaron a depender de sistemas de operación electrónica , robots o bots en la jerga, que a través de algoritmos predefinidos comercializan las acciones en las distintas bolsas del mundo.
Hoy, los mercados vieron una caída estrepitosa que duró pocos segundos. La misma fue consecuencia de un tweet falso generado desde la cuenta de la agencia de noticias Associated Press, la que fue hackeada y luego suspendida. En la publicación se sostenía que hubo dos explosiones en la Casa Blanca y que Barack Obama se encontraba herido.
Detrás de esta caída es muy poco probable que se encontraran seres humanos. “El 90 por ciento de las operaciones en el mercado están hechas por robots. Generalmente uno piensa que opera contra una persona o un inversor y en realidad uno probablemente opere con un algoritmo. Esto sirve no solo para bajar costos, tener menos empleados, mayor eficiencia, sino que para unificar determinados criterios y respetarlos sistemáticamente en la toma de decisiones a la hora de operar”, sostiene Víctor Poma, gerente de Inteligencia de Negocios de InvertirOnline ante Infotechnology.com.
En picada
. El mercado tuvo una caída sumamente marcada ante la noticia.
A través de estos algoritmos los fondos de inversión pueden predefinir diferentes comandos a analizar, para en base a los resultados que se den, operar de determinada manera en las bolsas. “Muchas veces se programa para que se vea el comportamiento de determinado índice en una cantidad de tiempo estimada y si se ve que tuvo una variación poco normal, también puede leer lo que se publica en medios sobre determinadas personas o en base a determinados campos y si se interpreta que pasa algo extraño y ahí se genera una cadena que todos los algoritmos comienzan a vender”, explica el ejecutivo.
