Fertilización in vitro: lanzan en Argentina una nueva tecnología que reduce la carga física y emocional de las pacientes
Una innovadora técnica promete transformar los tratamientos de reproducción asistida en el país con menos inyecciones y menor tiempo de estimulación hormonal.
La empresa de biotecnología Gameto anunció el lanzamiento de en la Argentina de MiniStim, una tecnología para fertilización in vitro (FIV) y criopreservación de óvulos que promete reducir significativamente tanto el número de inyecciones hormonales como el tiempo necesario para completar el tratamiento.
"MiniStim reduce la estimulación hormonal de 10-14 días a solo 1-3 días, con hasta un 80% menos de inyecciones, manteniendo resultados de alta calidad", dijeron desde la empresa. De esta manera, la tecnología representa un cambio importante en los procedimientos de fertilidad, tradicionalmente conocidos por su exigencia física y emocional.
Un nuevo enfoque
La tecnología desarrollada por Gameto utiliza un innovador método que combina una estimulación hormonal más suave con un proceso de laboratorio avanzado. Tras una breve estimulación, se extraen óvulos inmaduros que luego se desarrollan en condiciones controladas mediante Fertilo, una solución patentada de células de apoyo ovárico derivadas de células madre.
Este enfoque imita el entorno natural del ovario, permitiendo que los óvulos maduren fuera del cuerpo, para luego ser fertilizados o criopreservados según las necesidades de cada paciente.
Respaldo científico de alto nivel
MiniStim fue desarrollado por Gameto, una empresa cofundada por la Dra. Dina Radenkovic, médica e investigadora en longevidad, y el argentino Martín Varsavsky, fundador de Prelude Fertility, una de las redes de clínicas de fertilidad más grandes de América del Norte. La tecnología se basa en una plataforma de ingeniería celular co-desarrollada con el prestigioso laboratorio de George Church en la Escuela de Medicina de Harvard.
"Gameto está redefiniendo el cuidado de la fertilidad con MiniStim, un enfoque que combina tecnología avanzada de células madre con un diseño centrado en el paciente", explicaron desde la compañía, subrayando el enfoque humanizado de este desarrollo.
Beneficios para diversos perfiles de pacientes
Desde Gameto también destacan que esta nueva tecnología representa una opción valiosa para varios grupos de pacientes, incluyendo aquellos con síndrome de ovario poliquístico, personas con baja respuesta a la estimulación tradicional, parejas del mismo sexo, mujeres que desean preservar su fertilidad, e individuos o parejas que utilizan esperma de donante.
El procedimiento ha sido desarrollado priorizando la seguridad en cada fase. Aunque se continúan recopilando datos a través de colaboraciones clínicas, la compañía asegura que los protocolos están diseñados con la seguridad del paciente como consideración primordial.
Tecnológica argentina desembarca en Europa con la adquisición de una empresa española
Disponibilidad regional
MiniStim ya está disponible en clínicas de fertilidad seleccionadas en Argentina, además de contar con presencia en Perú a través de las clínicas Concebir, y en Australia mediante las clínicas IVFA del grupo Virtus.
Esta disponibilidad marca un importante avance para el acceso a tecnologías reproductivas de vanguardia en la región.
Compartí tus comentarios