Palabra de CEO

Agustín Bellido, de IBM: "La IA es la oportunidad de la década para las organizaciones en la Argentina"

La inteligencia artificial es parte de la discusión en todas las empresas y los CEOs la ven como una prioridad. La visión y la estrategia de IBM.

El impacto de la inteligencia artificial es una de las principales preocupaciones que hoy en día atraviesa a las compañías en América Latina. Así lo reveló un estudio de IBM que encuestó a CEOs de la región y mostró que la nueva tecnología les plantea desafíos en materia de fuerza laboral, cultura y gobernanza.

De hecho, el 64% de los encuestados dice que está presionando a su organización para que adopte la IA generativa más rápidamente pero, a la vez, aún pocos entienden cómo la utilización de esta tecnología afecta la fuerza laboral y la cultura de su organización.

En este contexto, El Cronista dialogó con Agustín Bellido, Gerente General de IBM Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, quien profundizó acerca de la estrategia IA de este gigante tecnológico y de lo que viene para las empresas.

- ¿Por qué hoy la IA es un tema de máxima relevancia?

- La inteligencia artificial es la oportunidad de la década para las organizaciones en Argentina y el resto de América Latina. Lo que ocurre es que está haciendo cada vez más eficientes los procesos, potenciando los resultados y generando casos de éxito en todas las industrias.

Pero no se trata de algo aislado, porque la IA generativa y la tradicional impactan también en todas las otras tecnologías. Además, es clave que los líderes empresariales apuesten por una transformación cultural y a reforzar las habilidades de sus talentos a la par de los cambios.

- ¿Qué pueden hacer las organizaciones para integrar la IA en sus operaciones?

- En primer lugar, las empresas tienen que lograr entender qué grado de madurez tienen para poder implementar las nuevas tecnologías y capitalizarlas.

Vemos que hay diferentes niveles en el mercado, con algunas industrias que están realmente maduras, que tienen gestión de la información y con procesos que están adaptados para abordar este hito tecnológico.

Agustín Bellido en el IBM AI Forum que se realizó en Buenos Aires el pasado 5 de junio.

La pregunta es cuán preparado estás. Y si no lo estás, existe igual el área de oportunidad. Pero hoy, tener disponible la información permite procesos que acompañen con celeridad la implementación y tener buenos resultados en IA.

En ese sentido, estamos trabajando con todos nuestros clientes y, de alguna menara, cocreando con ellos casos de uso que, obviamente, las empresas necesitan entender cómo las beneficiarán, cómo los pueden implementar y qué es lo que necesitan para hacerlo.

- ¿Cómo juega el factor humano en esta revolución?

- Las capacidades humanas son fundamentales, porque surgen nuevos perfiles laborales o perfiles actuales que necesitan una actualización o "reskilling".

Tenemos un desafío que es capacitar a más de 30 millones de personas hacia 2030. Y nos preocupamos mucho por esto porque difícilmente una buena tecnología sin un buen implementador, una persona idónea, pueda llevarse a la práctica.

Así que estamos súper enfocados en contar con las manos indicadas. Invertimos 1.000 millones de dólares en nuestro ecosistema a nivel global para que todo suceda.

Inteligencia artificial en las empresas: el IBM AI Forum reunió a partners, clientes con casos de uso y ejecutivos de IBM.

- ¿Qué aporta la plataforma watsonx de IBM?

- Nuestra plataforma de inteligencia artificial para las compañías, watsonx, permite abordar problemáticas que estamos viendo hoy y que se van a profundizar como oportunidad hacia adelante.

Por caso, permite a las organizaciones tener operando una variedad de distintas IAs para diferentes casos de usos.

Y es también una herramienta clave para resolver cuestiones de fondo como el gobierno de la inteligencia artificial. Es decir, cómo vas a trabajar con las AIs y cómo las vas a priorizar. Ese es el gran diferencial de nuestra plataforma, que es abierta y se sostiene en pilares como la seguridad, la ética y la transparencia.

También hay que considerar que la IA se embebe y potencia también a las funcionalidades de datos y ciberseguridad, entre otras, y eso está presente en nuestro portfolio de soluciones.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.