Futuro del trabajo

Cuántos días de trabajo al año te puede ahorrar la IA generativa y por qué

Cómo puede la inteligencia artificial generativa ayudar a las organizaciones a ser más productivas. Que opinan los líderes de las empresas y los empleados, Que deben cambiar las organizaciones y qué hacen las compañías de alto crecimiento

Si bien la inteligencia artificial generativa trajo mucha incertidumbre al mercado laboral, bien utilizada puede traer muchas respuestas. Sin embargo, la nueva herramienta tecnológica sigue siendo uno de los principales desafíos para las empresas que son un actor importante a la hora de lograr que sus empleados no queden afuera de la nueva era del mundo laboral.

Una de las soluciones que sin dudas las compañías están explorando es el aumento de la productividad, una variable que está entre los indicadores más mirados por las organizaciones de todo el mundo, sin importar tamaño, ni sector y que las firmas ven como principal motor de transformación para este año.

Así, según el estudio anual de Mercer, Global Trend Talent, que en su edición 2024 se hizo con la participación de 12.200 líderes de empresas, responsables de RR.HH., empleados e inversionistas de 17 países, 2 de cada 5 compañías esperan que la IA aumente de productividad un 30%, con el 80% de sus empleados afectados por la nueva herramienta tecnológica.

Esto se traduce en un dato que será muy valorado por los empleados: gracias a la mejora en la productividad se pueden ahorrar 34 días de trabajo por año.

"El dato es alentador para todos. Sin embargo, es un gran desafío para las organizaciones que tienen que repensar los modelos y la organización del trabajo", señaló Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay, quien además, señaló que esta trasformación está llevando a analizar si se está midiendo la productividad de manera correcta.

Según la experta, con la pandemia las empresas supieron flexibilizar el desde dónde se trabaja, pero aún tiene que trabajar el cuándo, cómo y quién realiza el trabajo.  "De esta forma esos 34 días que podemos ganar se pueden usar en beneficio de una agenda más humana", sumó la ejecutiva que contó que hay empresas que preguntan a sus empleados qué significa para ellos la flexibilidad para armar su nuevo modelo.

Por otro lado, uno de cada 3 empleados cree que sus organizaciones los 'reciclará' si su trabajo cambia debido a la IA. Sin embargo, 75% de las compañías, 14 puntos porcentuales mas que en 2020, dice que la mayor parte de su plantilla no puede adaptarse al nuevo mundo laboral.

"Con la pandemia, muchas empresas salieron a 'comprar' talento para acelerar la digitalización. Así reconvirtieron, por ejemplo, sus áreas de IT y Comerciales. Y esto, en ese entonces, les funcionó. Sin embargo, hoy, más allá de un tema de costos, ven que la transformación debe ser interna", explicó Thornton. "Somos muy buenos incorporando tecnología, pero no tan buenos haciendo que la gente la adopte", señaló la ejecutiva.

En números, 67% de las organizaciones incorpora tecnología sin transformar la forma de trabajar.

Qué hay que cambiar para mejorar la productividad

Para lograr la mejora de la productividad una pregunta que se están haciendo desde las empresas es si realmente están abordando los problemas que los empleados creen que provocan la falta de productividad.

En la principal causa de merma de productividad tanto ejecutivos y empleados coinciden en que hay demasiado trabajo inútil. En tanto, en segundo lugar ambos grupos aseguran que hay poco tiempo para pensar. Al podio se suma una tercer causa: una estructura organizacional ineficaz.

Por otro lado, para impulsar la productividad se debe trabajar en tres áreas: confianzas como un indicador fuerte entre colaboradores, construir resiliencia y fomentar una cultura digital. "Con la pandemia, los empleados encontraron en sus empresas a alguien que los cuidaba. Sin embargo, esa confianza se fue perdiendo en estos años", explicó la líder de Mercer.

Hoy las organizaciones tiene que trabajar en la confianza en tres aspectos: la benevolencia; confiar en que la empresa va a hacer lo mejor por mí; competencia, la empresa sabe lo que hace y la integridad, confío en que me decís la verdad.

"Hoy la gente busca el trabajo para la vida que quiere, no al revés", añadió Thornton.



Temas relacionados
Más noticias de RRHH

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.