Entrevista

Pablo Fiuza, de CESSI: "La inteligencia artificial obliga a la industria del software y sus talentos a reinventarse"

Las empresas argentinas de software son claves para sostener la innovación. El presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos conversó con El Cronista sobre cómo se adaptan a la revolución de la inteligencia artificial.

La explosión de la inteligencia artificial está transformando muchos sectores de manera acelerada y tiene un fuerte impacto en la industria del software, que se ve en la necesidad de replantear su futuro.

En este contexto de cambios, el ámbito de desarrollo de software en la Argentina tiene ante sí nuevas oportunidades para potenciar su crecimiento, así como desafíos para resolver. Sobre estas cuestiones, El Cronista dialogó con Pablo Fiuza, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), organización que realizará su 17º encuentro empresarial entre el 18 y 20 de abril en la ciudad de Bariloche, bajo el lema "Reinventando la industria del software en la era de la realidad aumentada".

- ¿Cómo se puede definir a esta nueva era?
- La inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo están potenciando y aumentando nuestras capacidades, transformando servicios, productos, formas de trabajo, gestión del talento, la producción y la comercialización, acelerando aún más la globalización de nuestras compañías y su propósito.

Por eso, ahora necesitamos promover la colaboración entre todos los actores de la industria para establecer conexiones estratégicas y poder analizar los desafíos y oportunidades para impulsar el desarrollo del sector en esta nueva era.

- ¿La industria del software necesita reinventarse?

- En nuestra industria predominan las Pymes (la mayoría de las compañías tiene entre 20 y 50 empleados) y los tiempos y las necesidades -tanto de las empresas como de las personas- van cambiando. Hace 10 años, no existían puestos que hoy son importantes y demandados en el mercado, como el de UX. Lo mismo sucede con la IA, una herramienta que "atormenta" a algunos pero que sin dudas en un futuro cercano será nuestra aliada para, por ejemplo, la automatización y agilización de procesos de base, y nos obligará a subir la vara de los talentos, que tendrán que reinventarse junto a la industria y aprender a complementar su trabajo con lo que nos brinda la IA.

Volviendo al ejemplo de la inteligencia artificial, las empresas comenzarán -y ya lo hacen- a utilizar estas herramientas para agilizar procesos y enfrentarse a nuevas oportunidades y riesgos y, junto a ello, necesitaremos nuevos talentos que se adapten a los cambios y necesidades del mercado.

Por otra parte, el impacto de la IA en el mercado laboral ha sido positivo ya que permite la creación de nuevos puestos de trabajo, fomenta el "reskilling" de los profesionales del software, y trae innovación a procesos que mejoran la experiencia de los empleados. Nos entusiasma ver el progreso de esta tecnología y estamos seguros de que seguirá potenciando el desarrollo de la industria.

La industria del software prevé exportar u$s 3.000 millones en servicios este año.

- ¿Qué rol debe cumplir la industria del soft?

En los últimos años, la industria experimentó en el país un crecimiento significativo a pesar del contexto económico y tecnológico cambiante, que ha sido impulsado por una combinación de talento local, costos competitivos y una creciente demanda global de servicios de software.

Además, nuestra industria ha generado empleo y crecido en exportaciones y cantidad de empresas. Argentina, especialmente, ha sido un semillero de innovación y emprendimiento, con numerosas startups y empresas emergentes que han surgido en los últimos años, las cuales no solo generan empleo sino que también contribuyen al crecimiento económico.

Como industria del software, estamos dentro de los servicios basados en el conocimiento, siendo el tercer exportador del país. Pero hay otro rol que tenemos que cumplir como industria, el de hablar con la comunidad y sobre los temas que se van instalando.

Considero clave el abrir la industria y poder mostrar las posibilidades que tiene para la sociedad. La industria del software es muy flexible. Es por eso que tomamos nuestro rol como cámara y no solo tratamos de impulsar que las personas terminen una carrera, sino que también apoyamos cursos en conjunto con el Estado para que la gente se emplee.

- En un mundo cada vez más digitalizado, ¿qué relevancia tiene el software local para el desarrollo del país?

- La industria del software representa uno de los sectores clave de la economía argentina: genera divisas, empleo, desarrolla capital humano, potencia el valor agregado del resto de las industrias, inyecta competitividad al mercado local y fomenta la transformación digital del país.

En un año por demás desafiante para la Argentina, la industria del software sigue creciendo y este año estimamos poder sumar entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo. De hecho, se prevé que, para este año, las exportaciones de servicios IT alcancen casi los u$s 3.000 millones. El año pasado, representó casi el 32% de las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento y el 2,7% del total de las ventas al exterior en la Argentina. Son más de 5.500 las empresas que componen nuestro ecosistema.

- ¿Qué expectativas tienen sobre el próximo Encuentro Empresarial anual?

- Estamos en un momento crucial para la industria del software en Argentina. Somos un motor de la economía del país y este encuentro es una oportunidad única para reunir a los líderes del sector, poder compartir visiones y poder abordar los desafíos y oportunidades que nos permitan trazar un camino conjunto hacia la innovación y la competitividad.

- Por Adrián Mansilla

Temas relacionados
Más noticias de Software

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.