Novedades

Todo lo que hay que saber sobre el DNI virtual: qué es, cómo se pide, cuánto sale y cuándo lo entregan

Este trámite permite solucionar uno de los principales problemas de los argentinos: perder los documentos.

Uno de los problemas más comunes que suelen tener las personas con sus documentos es perderlos, ya que los obliga a tener que empezar un largo y tedioso trámite para volver a conseguir. Pero ahora existe una solución para evitar este tipo de situaciones.

Y es que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) cuenta con una herramienta digital que permite conseguir una copia virtual del Documento Nacional de Identidad que funciona como un complemento a la tarjeta física. Y se anunció que recientemente se agilizaron los trámites para obtenerlo de forma online.

Estos son los 5 países más fáciles para conseguir trabajo remoto y cobrar en dólares: ¿cómo aplicar?

WhatsApp lanzó el cambio más esperado: ahora se puede usar con el teléfono apagado

"Es importante entender que este documento cuenta con todas las autorizaciones como para ser considerado como válido para trámites que lo requieren", aseguraron desde el RENAPER y sumaron: "Para lo único que no es válido es para salir del país y participar en elecciones".

Cómo tramitar el documento digital de forma 100% virtual

Según explicaron fuentes del RENAPER, para solicitar este tipo de documento virtual solamente es necesario enviar la siguiente información a los distintos canales de comunicación de la entidad:

  • Número de DNI
  • Nombre y apellido completo
  • Número de teléfono celular (con código de área)
  • Último domicilio declarado en el DNI (calle, nº y localidad)
  • Correo electrónico

"En caso de que la solicitud sea aprobada, recibirás por mail el código de activación y el instructivo, entre las 48 y 72 horas hábiles", detallan en la página oficial.

El código en cuestión sirve para habilitar el DNI digital en la aplicación de Mi Argentina, la cual está gestionada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Una universidad argentina lanzará un satélite espacial con Elon Musk: cómo funciona y por qué lo hacen

Android 13 ya está disponible: quienes pueden descargarlo y cómo hacerlo

Es seguro utilizar el DNI digital del Renaper

Con todo esto en mente, muchos se deben preguntar sobre la seguridad detrás del uso de este tipo de documentos digitales. "El sistema que utilizamos es 100% seguro, ya que el código en cuestión solo puede ser utilizado en la cuenta asociada con dicho DNI y tiene validez única", aclararon desde el RENAPER.

"Además, en Mi Argentina utilizan el mismo sistema de seguridad que cualquier otra aplicación de manejo de documentación, pidiendo validación por medio del DNI físico y datos biométricos para poder dar de alta una cuenta", detallaron más adelante.

A todo esto se le suma que el DNI virtual tiene una segunda capa de protección al estar vinculado con un dispositivo y no con una cuenta, ya que es necesario volver a generar un código cada vez que se quiere contar con este documento digital en la app de Mi Argentina.

Por último, también es una solución al problema de mantener seguros los documentos tarjeta, ya que no es necesario ir a todos lados con este tipo de documentación si se utiliza la versión virtual (y en consecuencia se reducen las chances de perderlo en la calle).

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios