Sistema operativo

Android 13 ya está disponible: quienes pueden descargarlo y cómo hacerlo

Google sólo permitirá por unos meses descargarlo en los celulares Pixel. Hacia fin de año lo podrán tener las otras marcas

En esta noticia

Google anunció que ya se puede descargar su nuevo sistema operativo Android 13. Aunque hasta fin de año sólo estará disponible para los teléfonos Google Pixel, que comercializa la misma compañía.

Vuelven los celulares con tapita al mercado: qué marca los tiene y a cuánto se venden 

Android 13: ¿cómo saber si puedo actualizar mi celular o si quedará obsoleto?

El compromiso es extender su uso al resto de los smartphones y dispositivos en unos meses. Todo indica que para los últimos días del año se podrá descargar en los productos de Samsung, Nokia, Motorola, Xiaomi y muchos otros.

Nuevas funciones

El nuevo Android 13 permite entre muchas otras novedades, personalizar completamente la pantalla e íconos, configurar un selector de fotos para que las aplicaciones sólo accedan a determinados archivos y no a todos como ahora, borrar automáticamente el historial del portapapeles para evitar robos de información y controlar las notificaciones de manera que sólo lleguen aquellas que se autoricen explícitamente.

Motorola lanzó dos nuevos tanques en la Argentina: cuánto cuestan y dónde comprarlos

Además llega con la posibilidad subir a la computadora portátil las aplicaciones de mensajería, incluidas las de Google y otras como Signal, Line, WeChat y WhatsApp.

Cómo se descarga

El sistema operativo está por lo pronto disponible sólo para los dispositivos Google Pixel 4, 4XL, 4a, 5, 5a, 6, 6Pro y 6a

Son varios los métodos de instalación. La más sencilla es ingresar a  Ajustes - Sistema - Actualización del sistema. Android debería tener ya lista para la descarga la actualización 13 de Android. 

Si aún no está subida, es posible recurrir a la forma manual, aunque se necesita cierta experiencia para hacerlo. 

Se debe descargar el archivo del sistema desde una computadora, decomprimirlo, concectar el celular, tener las opciones de desarrollador activas y habilitar el desbloqueo OEM y la depuración USB. Luego se debe encender el móvil en el modo de arranque rápido y desbloquear, si fuese necesario, el gestor de arranque del móvil.

Después hay que abrir la consola de comandos y localizar el directorio dónde se descomprimió el archivo descargado con la imagen del sistema y ejecutar el script.

Una vez instalado el gestor de arranque y los firmwares necesarios para el sistema operativo, el dispositivo se reiniciará. Luego se debe volver a bloquear el gestor de arranque, para lo cual hay iniciar el móvil en modo de arranque rápido y ejecutar flasboot flashing lock (en móviles más antiguos es flastboot oem lock)

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.