Nuevo mercado

Criptomonedas: cuánto cuesta comprar una casa y un auto en Bitcoin

Cada vez más argentinos venden casas, departamentos, quintas y lotes; autos de alta gama, camiones y motos en criptomonedas. Cómo funcionan las transacciones y todo lo que hay que saber sobre este nuevo mercado.

Según un estudio de la consultora francesa Chappuis Halder & Cie, más de 52,4 millones de personas a escala global invierten en criptomonedas.

La Argentina tiene un gran protagonismo en este contexto ya que, de acuerdo a un informe de Chainalysis, se posiciona como el décimo país del mundo con más cantidad de inversores criptográficos.

En esta línea, cada vez más argentinos adoptan las criptomonedas no solo para ahorrar sin límites y sin cepo, sino que también se animan a vender bienes en monedas digitales.

A través de plataformas como Mercado Libre y CryptoAvisos, ya hay avisos de casas, departamentos, quintas y lotes; como también autos de alta gama, camiones y motos que aceptan solo criptomonedas como medio de pago.

A continuación, una guía completa de todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir o vender un bien en Bitcoin o en otras criptomonedas. 

Comprar un departamento, casa o lote en criptomonedas: lo que hay que saber

¿Cómo es la compraventa de inmuebles en la Argentina? ¿Ya tiene marco regulatorio?

Desde abril de este año, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) comenzó a capacitar a desarrolladoras, constructoras e inmobiliarias del país sobre nuevas formas de pago con criptomonedas y Bitcoin.

¿Cómo funcionan las transacciones? La transferencia del dinero se hace de manera inmediata, al igual que la acreditación en la cuenta destino.

Pero en vez de adquirir el inmueble con dinero tradicional, el comprador deposita cripto dólares -como DAI, USDC o USDT- que están emparejados uno a uno con el dólar estadounidense y siempre tienen un valor estable de US$ 1.

Si el comprador tiene Bitcoin lo que se le suele pedir es que venda esa cartera y las transforme en monedas estables. Es decir, al propietario le va a transferir es USDT, por ejemplo.

Entonces, al momento que se hace la operación no hay fluctuación, el monto es el mismo que si estuviera haciendo una transferencia o un pago en efectivo.

Por esta razón, según fuentes del sector, no hay límites geográficos para hacer la transacción y los costos son menores.

Dólares digitales, la "salvación" de los ahorristas: qué son, dónde se compran y cómo se usan

¿Dónde puedo comprar inmuebles con criptomonedas?

Este año, Mercado Libre lanzó una nueva categoría de venta de propiedades con criptomonedas y Bitcoin. En su sitio oficial (o haciendo clic en este enlace) se puede acceder a la sección 100% cripto de la plataforma e-commerce y filtrar según la cantidad de bitcoins que se quiera gastar. 

En la página, además, se detallan los pasos de la transacción: en primer lugar, la persona deberá encontrar el inmueble que quiere adquirir. 

En segundo lugar, se deberá poner en contacto con la inmobiliaria que figura en la publicación y consultar sobre la transacción en criptomonedas.

Por último, la inmobiliaria se encargará de hacer la conversión en el día de la operación y transferir el inmueble al nombre del comprador. 

Otra plataforma en donde se consiguen inmuebles en criptomonedas es CryptoAvisos, un sitio dedicado únicamente a unir argentinos que quieran comprar y vender productos en criptomonedas. La plataforma no es mediadora del pago y funciona como una vidriera digital.

El diferencial de CryptoAvisos es que no acepta publicaciones expresadas en pesos argentinos o dólares sino que solo se puede comerciar con Bitcoin, Ethereum, DAI y USDT.

En Mercado Libre todos los precios figuran en dólares estadounidenses y la persona debe contactarse con la inmobiliaria para realizar la conversión a cripto.

En cambio, en Crypto Avisos todas las publicaciones están en criptomonedas como DAI, USDT, USDC o BUSD.

¿Qué inmuebles se pueden comprar con criptomonedas?

En CryptoAvisos se consiguen departamentos de dos ambientes en Capital Federal por 93.600 USDT; casas quintas en venta en el interior del país por 75.000 USDT; departamentos tres ambientes en la Costa Atlántica que rondan los 299.000 USDT; departamentos tres ambientes en Belgrano por 220.000 DAI; y más.

Fuente: CryptoAvisos.

En Mercado Libre las propiedades están divididas en tres grandes categorías, según su valor: por un lado, las que valen menos de 1,5 bitcoin; las que cuestan entre 1,5 y dos bitcoins; y en tercer lugar, las que cotizan a más de 2 bitcoins. 

En esta última pueden encontrarse casas en Vicente López; departamentos en Recoleta, San Nicolás o Villa Crespo; casas quintas; y emprendimientos de pozo.

Fuente: Mercado Libre

Autos en criptomonedas: cuánto cuestan y dónde comprarlos

Por un lado, la plataforma CryptoAvisos permite a los usuarios vender motos, automóviles, camionetas y camiones en dólares digitales. 

Por ejemplo, en la categoría "vehículos" (en este enlace se ingresa) se consiguen camiones de la marca Volvo por 30.000 UST (el dólar digital de la blockchain Terra); motos Yamaha de la línea Fazer 250 por 2.250 USDT; un auto Volkswagen Passat por 8.500 USDT; camionetas Amarok por 13.000 DAI; entre otros.

Por otro lado, este año, el negocio de la venta de autos en criptomonedas también llegó a las concesionarias tradicionales.

Buenbit, el exchange argentino de compraventa de criptomonedas, cerró una alianza con Espasa, la concesionaria oficial de Volkswagen.

De ahora en más, Espasa permitirá a sus clientes pagar con criptomonedas a través de Buenbit en sus cinco sucursales de la concesionaria en la Ciudad de Buenos Aires.

Para comprar un auto cero kilómetro, pagar las suscripciones a los planes de ahorro, comprar repuestos y servicios de mantenimiento oficiales, los clientes podrán utilizar su billetera digital con criptomonedas estables USDT o DAI como medio de pago.

"Una vez pactadas las condiciones, se le brindará al cliente una dirección a la que deberá enviar el monto de criptomonedas necesarios para concretar la operación", explica el CEO de Espasa, Claudio Baum, sobre el procedimiento de la compra. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios