Inversiones

Peligro Dólar Bitcoin: alertan que el más usado es una estafa Ponzi y ya puede caer

En medio de la crisis cripto, criticaron fuertemente a uno de los dólares digitales más usados.

El dólar Bitcoin o dólar digital, como se suele llamar a las stablecoins, podrían verse afectadas por la crisis cripto. Se trata de criptomonedas que mantiene su paridad con alguna moneda tradicional, por lo general el dólar estadounidense, y suelen ser usadas como herramientas de ahorro y apalancamiento.

John Reed, un ex trabajador de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), expuso duras críticas en relación a la stablecoin Tether, asegurando que esta podría se equivalente a un castillo de cartas que opera un supuesto esquema piramidal.

Reed respondió fuertemente a las declaraciones de Tether en una entrevista con CNBC, donde hablo el cofundador de la empresa, Reeve Collins. Se criticó la escasa información que compartían sobre las reservas de la stablecoin, en especial tras la caída del exchange FTX. Acá, el ex funcionario de la SEC criticó la opacidad por parte de los operadores de la criptomoneda, citando la falta de transparencia con la que han manejado las finanzas detrás del proyecto.

 "Wow, dinos que Tether  está ejecutando un esquema Ponzi sin decirnos que Tether está ejecutando un esquema Ponzi. Solo escucha sus respuestas. En mi humilde opinión, como exfuncionario de cumplimiento de la SEC durante 18 años, la evasión/desvío/falta de respuesta me hace creer que Tether es un castillo de naipes", dijo el especialista.

La crítica surgió a razón de lo que el experto consideró una débil respuesta de Tether a la hora de defender los soportes de sus fondos. "Lo que puedo decir es que, en los últimos ocho años del historial operativo de Tether, siempre han canjeado cada token por exactamente por u$s 1. Vendí la empresa a fines de 2015 y, en mi opinión, los principios han continuado operando lo mejor que han podido y con las mejores tácticas de mitigación de riesgos en la industria, ha resistido la prueba del tiempo", dijo Collins.

Si bien la empresa está tratando de garantizar la transparencia en el manejo de sus fondos, durante los últimos años generó una mala reputación respecto a la solidez de sus fondos.

LOS PROBLEMAS DE TETHER CON SUS RESERVAS

Hace algunos meses, la jueza del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, Katherine Polk Failla, ordenó a Tether probar fehacientemente el respaldo 1 a 1 de su stablecoin Tether (USDT).

La compañía deberá presentar "libros mayores, balances, declaraciones de ingresos, estados de flujo de efectivo y estados de pérdidas y ganancias" y otros documentos al tribunal. El nuevio pedido de la justicia forma parte de una demanda por manipulación del mercado que comenzó en 2019. Los inversores señaló que la firma manipuló el mercado cripto al emitir Tether sin respaldo con el claro objetivo de inflar el precio de las monedas digitales como Bitcoin.

Al respecto, el tribunal considera necesario que se presente dicha evidencia para respaldar las afirmaciones de Tether de mantener una tesorería que corrobore y respalde su moneda estable.

El grupo de demandantes solicitó los registros de respaldo de USDT como parte del proceso de descubrimiento, un procedimiento en el que cada parte recopila evidencia para presentar su caso. Los abogados de Tether y Bitfinex intentaron bloquear la orden tras calificar la solicitud de la presentación de documentos como "increíblemente exagerada" e "indebidamente onerosa".

Sin embargo, obtuvieron el visto bueno de la Justicia que alegó que "los documentos que buscan los demandantes son sin duda importantes, ya que se relacionan con el respaldo de USDT".

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.