Regulación

Milei prepara un bombazo para las billeteras cripto: una reunión puede cambiarlo todo

El Gobierno prepara una regulación de los exchanges cripto para cumplir con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En esta noticia

Este martes 6 de marzo se da inicio a un proceso determinante para las billeteras cripto en la Argentina, que por dos semanas estarán bajo la lupa del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo internacional de referencia en materia de lucha contra el lavado de activos

El Gobierno recibirá a dicha organización en la Ciudad y se espera que cumpla con sus estándares en materia de gestión financiera para no caer en la famosa "lista gris", donde se agrupan los países que tiene deficiencias en su marco legal y son más vulnerables al lavado de activos y a la financiación del terrorismo; países que eventualmente tienen más complicaciones para colocar o tomar deuda de parte de otros organismos y/o estados. 

"Caer en una mala evaluación del GAFI tiene implicancias jurídicas económicas y políticas para el país en su conjunto. Para el mundo cripto es importante porque una algunas de las directivas tienen que ver específicamente con la regulación del ecosistema", anticipó Juan Pablo Fridenberg, director de asuntos públicos en el exchange Lemon. 

Qué es el GAFI y por qué es importante para las criptomonedas

Para cumplir con los estándares del GAFI, la Comisión Nacional de Valores regularía todos los aspectos de la comercialización de criptoactivos en la Argentina.

El objetivo principal del GAFI es establecer normas y promover la aplicación efectiva de medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

Para ello, establece ciertos estándares que los países deberían cumplir a modo de tener una buena "calificación" por parte del organismo internacional; lo que impacta directamente en las relaciones comerciales, el acceso al financiamiento internacional y otras consecuencias directas sobre la economía real.

Las criptomonedas alcanzaron el radar del GAFI a partir del 2019, y esta es la primera vez que la Argentina recibirá una evaluación sobre la gestión de dichos activos. 

"El GAFI establece algunos criterios básicos. Por ejemplo, define qué considerar un activo virtual y a quiénes considerar Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV). Esto, de alguna manera, también es un reconocimiento a que el ecosistema cripto representa hoy una alternativa a la infraestructura financiera tradicional y, por tanto, también debe incorporar otros mecanismos de prevención, como, por ejemplo el enfoque de riesgo o la "travel rule" que ya son utilizados por otros sectores de servicios financieros", comentó al respecto Carlos Peralta, líder de Políticas Públicas de Bitso Argentina.

Regulación cripto: qué va a hacer el gobierno de Javier Milei

En Argentina hay un proyecto de ley para modificar la Ley de Prevención y Represión del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que ya cuenta con media sanción en Diputados y dictamen de Comisión para ser tratado en el Senado

El proyecto propone, entre muchas otras medidas, crear un registro de proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV); lo que constituye una de las exigencias mínimas por parte del GAFI y resulta novedoso para el marco legal argentino. 

"Los PSAV son distintos servicios que se vinculan con criptoactivos; los más conocidos en general son los exchanges, que no sólo le permiten a los usuarios holdear y custodiar sus cripto activos, sino también transferirlos a otras a otras billeteras o intercambiarlos por pesos argentinos u otros cripto activos. El más importante por cantidad de usuarios, etcétera, podemos decir que es Lemon, pero Binance es un jugador muy grande a nivel global", explicó Fridenberg. 

Dichos PSAV quedarían bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y se convertirían en sujetos obligados frente a la Unidad de Información Financiera (UIF), de acuerdo al proyecto de ley; algo que no convenció mucho a la ONG Bitcoin Argentina.

"Lo que la ONG rechaza es que con la excusa de seguir lineamientos del GAFI se introduzcan medidas que atentan contra la libertad en la comercialización de bitcoin y que restringen el acceso al mercado de criptoactivos", escribió la organización. 

Por lo contario, desde Bitso argumentaron: "Nosotros creemos que esta regulación dará más previsibilidad a la industria y, por tanto, más seguridad a los inversores y usuarios, siempre y cuando sea acompañada por una buena reglamentación, y para ello es fundamental el diálogo por parte de las autoridades de UIF y CNV con el sector privado".

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.