Las stablecoins (o dólares digitales) cada vez están más en boca de todos nosotros, puesto que son instrumentos digitales que permiten dolarizar los ahorros sin cepos ni grandes fluctuaciones como suele ocurrir con Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y otras grandes criptomonedas.
Si bien existen millones de activos de este estilo, sólo algunos tienen un rol protagónico en el mercado y constantemente luchan por llegar a dominarlo. Estamos hablando de las monedas BUSD de Paxos y Binance, USDT de Tether, USDC de Circle y DAI de MakerDAO.
Tras el reciente escrutinio regulatorio al que se enfrentó el mercado de las stablecoins, algunos tokens se dispararon, mientras que otros se derrumbaron y obligaron a los inversores a cambiar de rumbo. A continuación, una actualización sobre la guerra de los dólares digitales.
Cepo al dólar digital: ¿qué pasó con BUSD?
BUSD es una stablecoin lanzada por Paxos y Binance en 2019 que, al igual que otras monedas estables, mantiene paridad con el dólar estadounidense; es decir, tiene una relación 1:1 con la divisa.
Si bien es el tercer activo de su tipo más grande del mundo por capitalización de mercado, esta moneda recibió un golpe bajo en las últimas semanas luego de que La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU obligara a Paxos a detener la emisión de BUSD.
Esto último se debe a que los reguladores acusaron a la empresa de blockchain de no registrar su servicio. Sin embargo, en un comunicado público, la firma respondió: "Paxos discrepa categóricamente con el personal de la SEC porque BUSD no es un valor bajo las leyes federales de valores".
La mano dura por parte de la SEC causó estragos en el mercado de dicha stablecoin. Concretamente, su capitalización se redujo de u$s 16 mil millones a u$s 12 mil millones , y su cuota de mercado pasó del 12,1 % al 9,4 %.
¿Qué dólar conviene?
Como resultado de la ofensiva por parte de la SEC, el CEO de BinanceChanpeng "CZ" Zhao, estimó que los usuarios migrarán a otras monedas estables y posteriormente BUSD dejará de usarse como par principal para operar. De este modo, otros activos ganarán terreno en la arena de los dólares digitales.
USDT, el líder del mercado, registró un aumento significativo en su capitalización de mercado, agregando u$s 1.9 mil millones para llegar a u$s 70.3 mil millones. En paralelo, USD Coin de Circle, la segunda moneda estable más grande, también creció más de u$s 700 millones para alcanzar u$s 42 mil millones.
