Inversiones

Chau al dólar Bitcoin: la regulación que los va a llevar a todos a valer cero

El dólar digital está en peligro por una nueva regulación. Pueden caer las monedas estables atadas al dólar y al euro.

El dólar blue hoy jueves 25 de agosto cotiza a $ 291 para la compra y $ 295 para la ventaEn la jornada de ayer el dólar paralelo bajó $ 5 mientras que los dólares financieros tuvieron altibajos. 

Con las subas y bajas de las últimas ruedas, las cotizaciones paralelas siguen oscilando alrededor de los mismos valores, mientras el mercado continúa a la espera de nuevas señales por parte del equipo económico que conduce Sergio Massa, comentan los operadores.

De acuerdo al reglamento, las transacciones por día asociadas a stablecoins no deben ser superiores a 1 millón de euros y de un máximo de 200 millones de euros. 

Sin embargo, los dólares digitales recibieron malas noticias. La ley MiCA en Europa supone un desafío para el mercado stable. A partir de 2024 habrá nuevos límites cuantitativos sobre la emisión y el uso de EMT o E-Money Tokens (EMT) denominados en moneda extranjera, lo que afecta directamente a las criptomonedas en paridad con el dólar.

Qué es la ley mica y por qué afecta a los dolares bitcoin

La regulación cuenta con una aprobación parcial provisoria y contempla restricciones a la emisión y el uso de tokens de dinero electrónico o EMT que estén denominados en moneda que no sea de la Unión Europea como es el caso del dólar estadounidense.

La ley MiCA es la primera regulación integral para las criptomonedas, y algunos esperan que se convierta en un elemento que marque la tendencia de la regulación de las criptomonedas a nivel mundial. La ley se ocupa de diferentes aspectos del ecosistema: el blanqueo de dinero, la protección de los consumidores e inversores, la responsabilidad de las empresas de criptomonedas, las stablecoins y la huella medioambiental de la minería de criptomonedas.

La ley se comenzó a gestar luego de 2017, el año cuando más crecieron las criptomonedas. 

Así, las monedas estables estarán sujetas a controles exhaustivos en términos de solvencia y seguridad, y los NFT por ahora están exentos de la ley MiCA por ahora aunque posiblemente sean incorporadores por una ley a futuro.

Cabe destacar que los tokens que utilicen Prueba de Trabajo (PoW por sus siglas en inglés), tal como es el caso de Bitcoin, y los tokens que toman sus características estarán autorizados pero sujetos a controles más estrictos que las criptomonedas que trabajen con el protocolo de consenso de Prueba de participación (o PoS por sus siglas en inglés).

Qué dijeron las empresas de Bitcoin y criptomonedas sobre la nueva ley

Dos organizaciones tomaron la bandera de critica contra la nueva medida. Blockchain for Europe y Digital Euro Association presentaron una carta en la que exponen el impacto negativo que tendría la prohibición de las stablecoins ancladas a los dólares estadounidenses en el mercado de la Unión Europea.

"Los criptomercados se paralizaran, con efectos potencialmente desestabilizadores y una salida importante de las criptoactividades fuera de la Unión Europea", explicaron las organizaciones.

"No es realista esperar que reemplacen las monedas estables que hacen referencia a dólares en el comercio de criptomonedas, sin importar que lo hagan sin problemas para enero de 2024", expresaron Blockchain for Europe y Digital Euro Association.

Actualmente, solola stablecoin de la compañía Tether, en dólares, posee un circulante de u$s 67.000 millones, según indica su sitio web por lo que la caída de estas criptos podría arrastrar a todo el mercado a una situación peor que la que ya se está viviendo.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SAA

    Sergio Avila Avila

    25/08/22

    que papelon esta nota...

    18
    0
    Responder