En esta noticia
Fueron más de siete horas de caída para WhatsApp y otros servicios de Facebook (especialmente Instagram y el propio Facebook). Ya se empiezan a conocer restablecimientos normales del servicio aunque aún de manera gradual, aunque todavía WhatsApp continúa caído para la mayoría de los usuarios que no pueden enviar ni recibir mensajes.
Según las últimas informaciones, se trata de un problema en los DNS de la compañía madre de WhatsApp; Facebook, y el problema fue a nivel global. Tampoco funciona WhatsApp web, la opción para PC de la app. "Computadora sin conexión", dice el mensaje que suele aparecer cuando no puede vincularse el dispositivo con el servicio de chat.
Por qué se cayó WhatsApp
Específicamente, se trato de un fallo en el enrutamiento protocolo de puerta de enlace de frontera o BGP (del inglés Border Gateway Protocol). Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas de cada uno de los servicios. Es decir, cuando un navegador o aplicación intentaba conectarse a los servidores de la empresa; que alojan la información clave para el funcionamiento, no podían.
Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red generado así la caída de todos sus servicios.
Qué servicios ya volvieron
Por el momento, solo Facebook (red social) e Instagram están funcionando casi con normalidad.
